Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 22 noviembre 2017

Unión Europea no logra acuerdo sobre futuro del herbicida glifosato

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

BRUSELAS (AP) — Los países de la Unión Europea no lograron el jueves ponerse de acuerdo sobre el uso de uno de los herbicidas de mayor venta en el mundo, el glifosato, debido a temores sobre sus posibles efectos cancerígenos.

Las naciones de la UE se reunieron a discutir el asunto luego que el Parlamento Europeo votó el mes pasado prolongar cinco años la licencia del herbicida Roundup de Monsanto, cuya base es el glifosato.

La propuesta de la Comisión Europea era extender la licencia por 10 años. Catorce de los 28 estados miembros votaron a favor de la extensión, nueve en contra y cinco se abstuvieron. Pero la mayoría no alcanza para renovar la licencia, que vence el 15 de diciembre.

Es al menos la tercera vez que los países de la UE no se ponen de acuerdo.

El legislador Bart Staes, de los Verdes, dijo que es hora “de que la Comisión Europea acepte que su propuesta no tiene apoyo”.

“La comisión debe hacer lo correcto y prohibir esta sustancia tóxica”.

Los ambientalistas quieren que se prohíba el glifosato, que según la agencia oncológica de la Organización Mundial de la Salud es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. La unión de agricultores de la UE quiere extender la licencia por 15 años.

El producto es de uso tan común, que la prohibición del glifosato estremecería al sector agrícola europeo hasta los cimientos.

Minuto a minuto