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Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Amaga EU con imponer cuotas al autotransporte mexicano

El Universal
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Foto: Especial

El gobierno de Donald Trump puso sobre la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) realizar una exhaustiva revisión del acuerdo de autotransporte de carga que permite a los mexicanos transitar a lo largo del territorio estadounidense.

Si en ese análisis consideran que hay daño al sector transportista impondrán sanciones estilo cuotas, llamadas salvaguardas, con el fin de proteger a trabajadores de su país.

Para el jefe negociador del gobierno de México, Kenneth Smith Ramos, esa propuesta es inaceptable, porque ese sector, como otros, es de las prioridades del país.

Aunque EU no detalló su propuesta, el funcionario reveló que plantearon suspender beneficios a autotransportistas mexicanos si la industria de esa nación sufra daños por la competencia.

La propuesta que hizo el gobierno de Estados Unidos fue “analizar la operación y los compromisos del autotransporte de carga; parecería que buscan imponer una especie de salvaguarda si se detecta algún daño por la incursión del autotransporte de carga, lo que suspendería los beneficios”, expuso Smith al término de su participación en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2017.

Dijo que la propuesta se presentó a finales de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, la cual se realizó en Washington del 11 al 17 de octubre pasado.

De acuerdo con fuentes del sector, el planteamiento implica revisar el acuerdo actual y en caso de que haya una sobre participación de camiones de carga mexicanos en el territorio estadounidense que puedan causarles daño a sus transportistas, se pondrían sanciones.

Antecedentes. En el TLCAN, Estados Unidos se comprometió a permitir la libre circulación de autotransportistas de carga mexicanos por su territorio de manera paulatina hasta llegar a la apertura total en 2000; sin embargo, el plazo venció y no permitió la entrada.

Tras varios intentos por resolver el problema, en julio de 2011, luego de años de incumplimiento del gobierno estadounidense, se firmó un acuerdo por el cual se permitiría la entrada a mexicanos siempre y cuando conductores y vehículos cumplieran ciertos requisitos.

Ese programa tiene registradas 11 empresas con 55 camiones y 53 conductores, de acuerdo con la Administración Federal de Seguridad de Transportistas de Estados Unidos.

Desde que recibieron el permiso, esas empresas realizaron 27 mil 915 cruces fronterizos y en 5 mil 456 ocasiones se les hizo revisión.

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