Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

El sábado será Día del Herrero

En SLP laboran en este oficio 47 mil 600 habitantes: Inegi.

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En San Luis Potosí, 47 mil 600 habitantes laboran como herreros, balconeros, aluminadores y forjadores. Dichos trabajadores perciben un sueldo promedio de mil 777.12 pesos a la semana, revelaron datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El organismo indicó que en la conmemoración del “Día de los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores”, mañana 11 de noviembre, la edad promedio de estos empleados es de 42.2 años de edad, donde “prácticamente” hombres son quienes realizan estas ocupaciones.

Detalló que este grupo poblacional empleado cuenta con 8.9 años de escolaridad en promedio, equivalente a nivel básico de educación. “Su distribución por niveles educativos confirma este promedio”.

Según el Inegi, los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores que trabajan en la industria y los servicios, lo llevan a cabo en micronegocios (89.3%); en pequeños negocios trabaja el 5.7%; en medianos, grandes y en otro tipo de establecimientos el 5% restante.

Desglosó el 75.2% tienen una relación marital, ya sea que estén casados (matrimonio) o que vivan con su pareja en unión libre (concubinato); 17.4% son solteros y 7.2% están desunidos (divorciados, separados o viudos).

Notificó que la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave, concentran poco más de la mitad de estos trabajadores en el país, es decir, un 51.8 por ciento de poco más de 284 mil personas dedicadas a esa labor.

Minuto a minuto

Toda la sección