Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

La vigencia de Frida Kahlo

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La crítica de arte estuvo en un conversatorio sobre Frida Kahlo en la Centro Cultural Caja Real/Foto: Especial

La fuerza de Frida Kahlo a ciento diez años de su natalicio, sigue creciendo como la pintora mexicana con más éxito en sus exposiciones en el extranjero.

Así lo calificó la crítica de arte e investigadora en su vida y obra Martha Zamora, como parte de su participación en un conversatorio dentro de las actividades de la Bienal Internacional de Pintura.

“Al lograr Frida Kahlo hace algunos años la venta de una de sus obras en un millón de dólares en Nueva York, abrió un camino para todos los artistas latinoamericanos muy importante. Y eso logró que los grandes coleccionistas de arte voltearan a ver el arte mexicano”, dijo en entrevista exclusiva con Pulso.

Esa obra “Diego y yo”, logró demostrar al mundo como la pintora mexicana es un ícono del arte nacional tan grande junto a su esposo Diego Rivera, desde la perspectiva de Martha Zamora quien afirma que cada vez más descubre cosas importantes sobre la artista que vestía con trajes mexicanos.

“Siempre me preguntan ¿qué prefieres, a Frida o a Diego?, y yo les respondo: Somos tan afortunados que ambos sean mexicanos. Pues lo que dejó ese hombre en murales es de un valor incalculable. Diego trabajaba 18 horas y se quedaba dormido para hacer los murales del edificio de la Secretaría de Educación Pública; yo los prefiero a los dos”, comentó la crítica de arte.

Martha Zamora sostiene que las mujeres si necesitan de ejemplos a seguir como la pintora mexicana: “yo no creo que necesitemos revalorar a Frida Kahlo, los museos de todo el mundo están haciendo filas inmensas para poder ver la obra de ella. Económica, política y socialmente representa Frida un éxito asegurado, la situación es muy difícil porque pintó menos de cien cuadros”, agregó.

Martha Zamora explica que la mayoría de los cuadros de la artista son de formato pequeño, y las obras de Frida Kahlo que pueden salir del país pertenecen a la colección de Dolores Olmedo. “La primera vez que sale una exposición de Frida al extranjero, fue en Londres de la mano con Tina Modotti, ella era su ídolo”, afirmó.

Martha Zamora, crítica la idea de que Frida Kahlo nunca tuvo ejemplos a seguir y el hecho de que se diga que siempre estuvo segura de su personalidad. “Ella quiso ser Tina Modotti, y para ella fue grandioso llevar su arte al lado de una mujer que admiraba mucho, las filas para esa exposición eran eternas”, explicó la entrevistada.

Minuto a minuto