Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 24 noviembre 2017

García de la Concha Doctor Honoris Causa

Destaca que la UNAM rinde un homenaje a la lengua española.

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El director honorario de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México rinde un homenaje a la lengua española al conceder el doctorado honoris causa al cubano Leonardo Padura y a él.

“A decir verdad, Padura lo ha anticipado, somos conscientes de que a quien en realidad quiere rendir homenaje la universidad es a la lengua española a la que servimos, esa lengua que Carlos Fuentes definió como lengua de la rebelión y la esperanza”, dijo.

García de la Concha habló en su nombre y en el del autor caribeño, los dos extranjeros reconocidos ayer en la Ciudad de México con el doctorado honoris causa de la UNAM en una ceremonia que incluyó a nueve personalidades mexicanas.

El doctor en filología recordó una conferencia del rey Felipe VI en la Universidad de Harvard, donde habló de la presencia de hispanos durante 300 años en un territorio que abarcaba tres cuartas partes de lo que hoy es Estados Unidos y se preguntaba hasta qué punto puede llamarse al español una lengua extranjera en Norteamérica.

“Cómo es posible, añado aquí y ahora, levantar soberbios muros que nos separan de una tierras cuya toponimia está marcada de modo indeleble con el sello y la sangre de lo hispano ¿cómo es posible?”, se preguntó García de la Concha, reconocido por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.

En nombre de los mexicanos premiados, la historiadora Josefina Zoraida Vázquez aceptó que el actual momento es de desolación por las amenazas externas, la corrupción y la violencia.

Sin embargo, desmintió que México viva su peor momento porque ese lo experimentó entre 1845 y 1848, cuando enfrentó la conspiración española para establecer una monarquía y el expansionismo estadounidense.

Minuto a minuto