Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

La canasta básica reporta su mayor alza en 17 años

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El precio de la canasta básica repuntó 8.80% en octubre de este año contra el mismo mes de 2016.

Se trata del incremento más pronunciado en casi 17 años, desde noviembre de 2000, cuando aumentó 9.03%, según datos del Inegi.

El gas doméstico LP fue el bien de la canasta básica que más subió, un 33.64% anual que significó la mayor alza desde que hay información, a partir de enero de 2012.

La inflación general repuntó ligeramente en octubre sobre todo por el incremento en electricidad, luego de que concluyera el programa de subsidios por la temporada de verano, así como la regularización en el cobro de algunos servicios en la Ciudad de México como el Metro, después de ser gratuitos por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 0.63% respecto al mes anterior, la tasa más alta para dicho mes desde octubre de 2011. En consecuencia, la inflación anual llegó a 6.37%, tasa superior al 6.35% reportado en septiembre, pero inferior al 6.66% de agosto.

La Ciudad de México ofreció servicios de transporte público —Metro y Metrobús, por ejemplo— sin costo alguno en los días siguientes al sismo del 19 de septiembre, lo que llevó al componente de tarifas autorizadas a registrar un decrecimiento atípico. Además, las telefónicas también ofrecieron apoyos.

Para octubre, una vez normalizadas las tarifas y precios de servicios, hubo un crecimiento inusual, en el caso del Metro o transporte eléctrico 30.70%, y en telefonía móvil de 2.87%, ambas a tasa mensual.

Además, el desempeño de energéticos, de comportamiento volátil —como gas LP, que subió 7.41%— o sujetos a factores estacionales como electricidad, aumentó 19.99% derivado del retiro de subsidios de verano, llevaron a que en octubre de este año se registrara la mayor expansión mensual desde 2011, así como una aceleración en la tasa anual, dijo Alejandro Saldaña, analista de grupo financiero Ve por Más.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, registró un aumento de 0.25% mensual y una variación anual de 4.77%, su segunda desaceleración consecutiva desde que tocó su mayor nivel en agosto.

Existe el riesgo de un impacto luego de la reciente depreciación del peso, opinó Eduardo González, analista de CitiBanamex.

Minuto a minuto