Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Llama IMSS a prevenir enfermedades respiratorias por temporada invernal

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

Durante la temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San Luis Potosí, registra un aumento entre el 25 y 30 por ciento en consultas por causa de enfermedades respiratorias, en comparación con los meses de verano; la neumonía, después de la influenza, es la de mayor riesgo para la población infantil menor de 5 años y adultos mayores de más de 60 años de edad, informó el jefe Delegacional de Prestaciones Médicas, Francisco Javier Ortíz Nesme.

Mencionó que la gripe sigue siendo la enfermedad más común durante la temporada de bajas temperaturas, seguida de las enfermedades de la garganta, problemas bronquiales, y la influenza, la cual requiere un estricto control. Sin embargo el mayor problema de la enfermedad respiratoria superior, es decir, nariz, garganta y bronquios consiste en que pueda extenderse hacia un problema pulmonar, es decir una neumonía o pulmonía.

La neumonía es la causa número uno de hospitalizaciones en temporada invernal, sobre todo en adultos mayores y bebés. “La neumonía es la enfermedad respiratoria más grave debido a que tiene una incidencia de mortalidad del 8 al 10 por ciento de los casos que se presentan, sobre todo en los extremos de vida”, comentó.

En los bebés se presentan con mayor frecuencia debido a que su sistema inmunológico aún no está bien desarrollado por lo que se vuelven más susceptibles a este tipo de enfermedades y en el adulto mayor, suelen presentarse por enfermedades colindantes del paciente, es decir diabetes, hipertensión, o algún otro tratamiento, lo que los hace también vulnerables.

Ortíz Nesme, agregó que entre 120 y 150 casos de internamiento se registran mensualmente por enfermedades respiratorias en temporada invernal a nivel delegacional en los 6 hospitales del IMSS, principalmente niños y adultos, por lo que finalmente recomendó acudir al médico ante los primeros síntomas.

Minuto a minuto

Toda la sección