Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Calidad pictórica en la Caja Real

Inauguran exposición de artistas Cubanos y Colombianos

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Especial

La condición humana ante una época caótica, es el eje en que desarrollan sus obras pintores cubanos y colombianos en el Centro Cultural Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como parte de las actividades por la Bienal Internacional de Pintura.

Las obras reflejan un gran proceso introspectivo de sus autores. Es el cuerpo humano el punto de partida del autor colombiano Darío Ortiz, quien presenta desnudos de personas obesas realizados con óleo sobre lienzo en gran formato en “Retratos del cuerpo”. El pintor logra cautivar con su propuesta por la belleza de su figura humana, con buen manejo de la proporción y su temática es la aceptación de nuestro cuerpo.

“Unidad, fundamento de la creación, precedente para la paz”, “Retratos del cuerpo”, y las esculturas en bronce de Ana Mercedes Hoyos; hablan también de un contexto donde la esperanza trata de sobrevivir ante lo catastrófico. Resalta la curaduría realizada por la Galería 10/10 con la participación de Martha Zamora, Rafael Pérez y Norman Bardavid Nissim.

Las obras de Alonso Luis Alayo son de un fuerte impacto emocional por el hiperrealismo que emplea en sus obras realizadas al óleo, donde aparte de lo técnico son obras que representan una opción de analizar el comportamiento del hombre a través de los elementos de composición en cada pieza.

Manuel Antonio Álvarez “Lolo”, muestra la esencia de La Habana con sus pinturas realizadas en gran formato, y logró piezas de buena calidad a pesar de que las condiciones del espacio de su taller son una gran limitante. “Estos artistas están generando obra en contra de las condiciones a las que se enfrentan”, destaca la crítica de arte Martha Zamora.

“Lolo” expone el deseo de la libertad en cada una de sus obras, y también habla de la necesidad de desplazamiento en el hombre. Yaumil Hernández Gil recrea metáforas poéticas con sus imágenes, donde hay un espacio fundamental para la ilusión en su obra como lo logra en el óleo “La esfera”.

Esta exposición representa un crisol donde los artistas nos hablan de su contexto e inquietudes, logran poner al espectador en un contacto con la parte más íntima de los pintores que han materializado en su pintura; y ese encentro es uno de los objetivos del arte.

CREATIVO

Los materiales que se pueden ver en las obras son:

Bronce

Óleo

Acrílico

OTROS DATOS

  • El colombiano Darío Ortiz muestra desnudos en “Retratos del Cuerpo”.
  • La muestra es parte de las actividades de la Bienal Internacional de Pintura.
  • La vigencia de la muestra es hasta el 3 de diciembre.

 

Minuto a minuto