Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Por homicidio, capturan a político y empresario

Lo acusan de “levantar” a tres hombres en un motel y asesinar a uno de ellos

Redacción / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

Por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, fue detenido el empresario y aspirante a la presidencia municipal de Tamazunchale, de nombre Rodrigo N.

Lo acusan de haber ejecutado a balazos a un hombre en esta capital potosina.

En un comunicado, oficial la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de San Luis Potosí, informó que el miércoles, Rodrigo fue capturado en el estado de Querétaro, en cumplimiento una orden de aprehensión girada por los delitos antes mencionados.

Los agentes ministeriales potosinos que se abocaron a la búsqueda y localización del empresario y político, realizaron varias investigaciones de campo que les permitió contar con indicios de que podría encontrarse en el vecino estado.

Se activó el convenio de colaboración con sus homólogos de aquella entidad, y fue la noche del miércoles en las calles de la colonia Santa Fe de Juriquilla, Querétaro, donde tuvieron a la vista a dicha persona, mismo que al ser identificado plenamente, fue informado del mandato judicial en su contra, así como sus derechos.

Posterior a esto, fue trasladado a la Fiscalía General de esa entidad donde fue certificado por el médico en turno; finalmente y bajo los procedimientos de seguridad correspondientes, la persona en conflicto con la ley fue trasladada por agentes de la PGJSLP a la capital potosina donde iniciará su proceso legal.

Víctima identifica plenamente a Rodrigo N.

Sobre los hechos, la dependencia señaló que éstos ocurrieron el pasado 19 de octubre, cuando policías ministeriales atendieron el reporte donde se indicó que varios hombres que llegaron a bordo de una camioneta negra, habían privado de la libertad a tres personas que se encontraban hospedadas en un motel que se ubica en el Anillo Periférico Norte, en esta capital.

Por este hecho, la Unidad Especializada en Homicidios y Feminicidios de la PGJSLP abrió la carpeta de investigación respectiva, donde se incluyeron los indicios recabados, así como el dato de que los sujetos indicaron ser agentes ministeriales y llevaban a cabo la cumplimentación de una orden de aprehensión por armas de fuego, situación que era falsa.

Los delincuentes, además, robaron una camioneta Nissan Xtrail en color blanco, la cual fue localizada al día siguiente -19 de octubre- en las calles de la colonia Bosques de Oriente, de Soledad de Graciano Sánchez, cuando se recibió el reporte que en su interior se encontraba un hombre sin vida y uno más lesionado por proyectil de arma de fuego.

Minutos más tarde, también fue localizado otro individuo con lesiones en un baldío cercano en donde fue el primer hecho.

Continuando con las indagatorias y a través de una orden de cateo, se llevó a cabo la inspección de un domicilio de la misma colonia donde fue localizada la camioneta, en donde se encontraron manchas de sangre, casquillos percutidos y otros indicios que sirvieron para conocer la identidad de uno de los probables autores del ilícito.

Uno de los lesionados rindió declaración y reconoció a Rodrigo como uno de los hombres que perpetró el crimen antes mencionado.

Por ello, el Juez de Control, quien analizó a detalle la información proporcionada, libró la orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en contra del empresario y político, quien ya se encuentra en proceso jurídico, y quedó recluido en el Cereso de La Pila, en la capital potosina.

Ya había estado preso por homicidio

El 3 de marzo de 2011, en la carretera Mecatlán-Tamazunchale, en el municipio de Tamazunchale, fueron asesinados a balazos el profesor Simeón N,, director de la Universidad Comunitaria de Mecatlán, y su chofer Noé N.

Los asesinos viajaban en una camioneta negra y escaparon, pero casualmente el 10 de octubre de ese mismo año, en el estado de Hidalgo, fue desmantelada una banda de supuestos secuestradores y extorsionadores, y entre los detenidos se encontraba un hombre originario de Tamazunchale, identificado como Esaí N., quien al rendir declaración ante un Ministerio Público, confesó haber participado en la ejecución de Simeón y de su chofer.

El presunto criminal dio detalles de cómo fue que cometió el crimen, el cual, según su declaración, fue ordenado por el ahora detenido, quien en ese entonces, al igual que en esta ocasión, era aspirante a la presidencia municipal y su contrincante político era Simeón Aquino, a quien supuestamente por eso mandó matar.

La PGJ integró la averiguación previa por el doble homicidio, y obtuvo una orden de aprehensión contra el supuesto autor intelectual (Rodrigo N.), quien fue detenido en marzo de 2012.

Sin embargo, Esaí N., quien fue la pieza clave para esclarecer los hechos, se desdijo en la declaración inicial ante un juez penal, pues argumentó tortura, y con el tiempo las evidencias que fueron presentadas por los representantes de la Procuraduría de Justicia del Estado fueron desechadas, hasta que el 16 de enero de 2014, el juez absolvió al empresario y político, quien recobró su libertad, y casualmente hace unos meses había declarado públicamente que nuevamente quería ser Alcalde, lo cual ahora no conseguiría debido a su captura.

Minuto a minuto