Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Por ley, Gallardo deberá respetar adoquines: HSU

Es un mandato legislativo, no es a capricho de nadie.

Martha Arriaga / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En rueda de prensa, el Coordinador del Fideicomiso del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, en relación a las obras de rehabilitación que desarrolla el Ayuntamiento de la Capital en los barrios de Tlaxcala y Santiago en donde el municipio pretende retirar el adoquín, dijo que representa una violación a lo reglamentado en el Periódico Oficial del Estado.

“Informamos a Ricardo Gallardo Juárez que él está obligado por la ley a conservar los adoquines, lo hicimos con una respetuosa solicitud a la autoridad, por lo que resulta que la autoridad municipal está obligada a respetar los adoquines en donde éstos existan”, afirmó.

Recordó que este es un mandato legal legislativo, que deberá de tomar en cuenta la autoridad municipal y que no está a capricho de nadie ni mucho menos del Consejo, que enfrenta uno de los mayores desafíos como el mantener el equilibrio de la conservación de su patrimonio histórico arquitectónico urbano.

“El Consejo está apelando a la autoridad municipal para que observe lo que dice la ley, la cual estamos todos obligados a acatar”, afirmó.

Pidió sensatez para respetar el patrimonio de los potosinos, y que al final del día, Gallardo Juárez respete e instale los más de 8 mil metros cuadrados de adoquín de la calle 16 de Septiembre, la cual es una piedra artesanal.

A pregunta expresa, si Ricardo Gallardo Juárez violentó la ley al retirar adoquines de vías donde fue sustituido con concreto estampado, respondió: “El Diario Oficial textualmente establece de forma técnica dónde no se pueden mover los adoquines”; al mismo tiempo que aseguró que en ningún momento mandó suspender la obra de la calle 16 de Septiembre, ya que no cuenta con las facultades para hacerlo.

Sánchez Unzueta detalló que existen tres perímetros definidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia que delimita por perímetros a los Centros Históricos, el A incluye una superficie aproximada de 70 hectáreas, el B que incluye zona de amortiguamiento y el C que abarca a los barrios tradicionales de San Luis Potosí.

Explicó que en los últimos cinco años se ha logrado una inversión de más de 5 millones de pesos, lo cual ha sido exitoso gracias al apoyo de autoridades federales y estatales, que han permitido una mejora en las vialidades del Centro Histórico y los barrios tradicionales.

Minuto a minuto