Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

Cae producción industrial 1.2%

La minería registró un retroceso de 15.1% anual, reporta el Inegi.

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Por cuarto mes al hilo, en septiembre la actividad industrial en México reportó un retroceso, a causa de los desastres naturales y el desplome de la producción petrolera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad industrial (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras) registró una caída de 1.2% respecto a septiembre del año anterior, mayor al retroceso de 0.9% esperado por el consenso de los especialistas.

La caída de la industrial se explicó por el retroceso de 15.1% anual en la producción minera, dada la reducción en la plataforma de producción petrolera en el Golfo de México derivado de la temporada de huracanes y el sismo del 7 de septiembre que afectó la capacidad de refinación en Salina Cruz, Oaxaca, dijo Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

En el caso de los huracanes “Harvey” y “Katia”, que impactaron la capacidad de refinación, Pemex tuvo que reducir la producción petrolera, dado que los inventarios se encontraban en niveles máximos.

La construcción presentó un avance marginal de 0.1%, el cual estuvo propiciado por el crecimiento de 3.6% en la edificación. Además, la construcción de obras de ingeniería civil, altamente correlacionada con el gasto público en infraestructura, disminuyó 15.4%. Por su parte, la producción manufacturera presentó un avance anual de 2.8%.

Minuto a minuto