Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

Carlos Vives honra a México en nuevo disco

El cantautor estrenó su álbum con 18 temas.

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Bogotá. – Tres años después de su último disco de estudio, el colombiano Carlos Vives lanzó ayer en todo el mundo su nuevo álbum “Vives” (Sony Music), un trabajo que cuenta con 18 canciones y está lleno de “historias y mensajes urgentes”.

“He ido recogiendo experiencias sin perder la esencia. Hoy se piensa en cómo hacer una canción que vaya a tener más vistas, más ‘likes’ y vaya a sonar más en la radio… yo pienso en el álbum, en contar historias”, defiende con pasión en una entrevista el cantautor nacido en la caribeña Santa Marta.

“Vives”, que se empezó a grabar hace año y medio entre Miami y Bogotá, incluye canciones ya conocidas como “La bicicleta” (en colaboración con Shakira), “Robarte un beso” (con Sebastián Yatra), “El orgullo de mi patria” (dedicado a los ciclistas colombianos), “Pescaíto” y “Al filo de tu amor”.

Junto a ellas, muestra también composiciones nuevas con “historia” como “La mujer en la ventana”, “Los niños olvidados” o “Todos somos México”.

“En Santa Marta un periodista captó cómo una mujer fue agredida por su esposo con una botella y le reventó la cara.

Esa mujer se asomó a la ventana para pedir auxilio y el periodista tomó la foto. La fotografía, ‘La mujer en la ventana’, se movió por toda la ciudad y me llegó. Me dijeron hay que hacer una canción y la hice. El maltrato es una herida que el hombre lleva en el alma”, explica.

Con “Los niños olvidados”, Vives también relata capítulos dolorosos que persisten en la realidad colombiana, como la muerte por desnutrición en regiones abandonadas como el departamento de La Guajira.

“La canción la compuse a raíz de unas imágenes que vi en el noticiero en un acto que se llamaba Ceremonia de Mantas Negras. A Bogotá vinieron mamás de La Guajira (norte) y trajeron ataúdes pequeños con los nombres de cada uno de los niños muertos. Me impactó mucho ver como lloraban a esos niños y entendí que no los habíamos llorado”, comenta.

Esa canción que, en principio, tenía “un tono de plegaria”, se volvió más combativa y de denuncia con la participación de la rapera colombiana Cynthia Montaño.

Este disco, que Vives considera el mejor de su carrera, cuenta con otras colaboraciones bastante sorprendentes: la mexicana Thalía y Elena Vives, su hija de nueve años de edad.

“Hice una canción muy experimental, sensual, nunca había escrito nada igual, no sabía si iba a entrar o no (…) a Thalía le encantó, ella la cantó y me dije ‘me gusta más’, le da un sentido, picardía, sensualidad. Y se metió en el disco”, explica con gozo.

Respecto a la participación de su hija Elena, Vives se emociona al contar el origen del tema: “Esta canción viene de una escena familiar con unos sobrinos canadienses que hablan francés. Estábamos todos juntos y uno de mis sobrinos se tomó una vaso de leche y se le quedó un bigote marcado; yo le dije ‘Monsieur Bigoté’… y esa vaina (asunto) generó una recocha (desorden) familiar”.

Minuto a minuto