Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Incidente en Rusia eleva radiactividad

Se registran niveles elevados de rutenio-106 en Europa.

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

París, Fra.- Un incidente menor en una instalación rusa causó un aumento de la radiactividad en el aire de gran parte de Europa, sostuvo la agencia de seguridad nuclear francesa. Sin embargo, el Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN por sus siglas en francés) aseguró que la emisión del isotopo rutenio-106 no presenta peligro alguno para la salud o el ambiente en los países europeos.

El IRSN agregó que la “zona verosímil de liberación” fue entre el río Volga y los montes Urales, y sugirió realizar controles al azar a los alimentos importados de la región. En un informe basado en controles en diversos países europeos, el ISRN dijo que el rutenio provenía aparentemente de un accidente con combustible nuclear o por la producción de material radioactivo. El accidente no se produjo en un reactor nuclear porque en ese caso hubiera liberado otros elementos, añadió.

En Alemania, la Oficina Federal de Protección de la Radiación dijo la semana pasada que se registraron niveles elevados de rutenio en Alemania, Italia, Austria, Suiza y Francia desde el 29 de septiembre, pero que no significaba una amenaza para la salud pública.

Cuando aparecieron los primeros informes de una pérdida de rutenio-106 de una planta en el sur de los Urales, la empresa estatal rusa Rostacom negó que proviniera de sus instalaciones.

El rutenio-106 se usa para tratar tumores de ojo y a veces como fuente de energía para los satélites. La liberación de rutenio también pudo deberse al reingreso de un satélite a la atmósfera terrestre, pero según la Agencia Internacional de Energía Atómica, no se produjo tal hecho en el período en cuestión.

Minuto a minuto