Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Malo, desempeño de la Procuraduría

Sólo logra un 46% de efectividad, de acuerdo a estudio de la organización Impunidad Cero.

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Procuraduría Genera del Justicia del Estado (PGJE) tiene el séptimo peor desempeño entre las dependencias estatales y ocupa el último lugar en cuanto a la efectividad de la resolución de carpetas de investigación, señala el estudio de la organización Impunidad Cero.

Lo anterior se basa en el “Índice de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías”, elaborado por Raúl Zepeda Lecuona, académico de El Colegio de Jalisco, doctor en Derecho egresado de la UNAM.

En el documento, se señala que apenas en el 7.1% de los delitos cometidos se denuncian y de los cuales se abre una investigación.

También señala que en la entidad, la probabilidad de que un delito se esclarezca y se castigue al responsable es de apenas 1.35%. En comparación, señala que la probabilidad de que una persona le atine a un número ganador de la Lotería Nacional es de 0.83%.

También destaca que el 64% de los homicidios dolosos en la entidad durante 2016 no se resolvió.

En cuanto a la variable de desempeño, San Luis Potosí tuvo una calificación de 46.31%., la séptima más baja entre los 32 estados.

Chihuahua tuvo la mejor calificación, con 83.12%. Y el último sitio fue Guerrero, con 29.63 por ciento.

El reporte concluye que los estados que están en la parte baja del índice coinciden en brindar pocos recursos a la procuración de justicia y en no haber desarrollado un modelo de gestión para ser más accesibles y atender a los usuarios del sistema en tiempos razonables.

También señala que no son más efectivos y eficientes en el desahogo de las investigaciones. Tampoco se han desarrollado el potencial de la justicia alternativa.

Minuto a minuto

Toda la sección