Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

México, al frente en obesidad y sobrepeso

México, en la cola de la organización en cuanto a esperanza de vida y con pocos progresos, según la OCDE.

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- México tiene la tasa más alta de sobrepeso y obesidad en mayores de 15 años, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Panorama de la Salud 2017.

El 72.5% de la población en la nación tiene esos problemas, de los cuales, 33.3% tiene obesidad y 39.2% sobrepeso. En los últimos 10 años el porcentaje de población obesa se incrementó 3.3%; no obstante, Estados Unidos continúa siendo el país con mayor población con ese mal, 38.2% tiene esta condición.

La tasa de México supera en 18.6% a la media de los países de la OCDE, la cual es de 53.9%. Además, 19.4% corresponde a obesidad y 34.5% a sobrepeso.

“Las altas tasas de obesidad son uno de los principales problemas de salud pública”, subrayó el organismo.

La obesidad está reduciendo drásticamente la calidad y esperanza de vida en México, al constituir un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, indica la OCDE. “Nuestro país tiene la prevalencia más alta de diabetes entre los países que conforman el organismo, 15.8% de los adultos la padecen, cifra que es más del doble del promedio de la organización de 7%”, afirma.

“Los altos índices de obesidad, junto con otros factores, por ejemplo, el poco avance en la reducción de mortalidad por padecimientos circulatorios, las altas tasas de muertes por accidentes de tránsito y homicidios, así como las persistentes barreras de acceso a la atención de calidad explican las razones por las que las ganancias en esperanza de vida en México se han desacelerado en años recientes”, señala el organismo.

La organización indica que la esperanza de vida es una de las más bajas de la OCDE, debido a los limitados recursos disponibles para la salud, lo que deriva en el acceso y la calidad de la atención.

Minuto a minuto