Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Papa pide condenar las armas atómicas

El sumo pontífice aboga por una política del desarme.

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco advirtió el viernes que las relaciones internacionales ya no pueden “permanecer cautivas” de la política del miedo y la disuasión nuclear y exhortó al mundo a apostar por un futuro libre de armas atómicas.

Francisco habló ante un auditorio de premios Nobel, funcionarios de la ONU y la OTAN y diplomáticos de países poseedores de la bomba durante una conferencia en el Vaticano que busca ganar apoyo para un viraje global de la política de disuasión nuclear de la Guerra Fría a una de desarme.

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico, Francisco reconoció que en medio de las tensiones reinantes, la posibilidad de eliminar las armas nucleares podía parecer remota.

Pero sostuvo que depender de esas armas “no crea sino una falsa sensación de seguridad” y que su uso, aunque fuese accidental, sería “catastrófico” para la humanidad y el ambiente.

“Las relaciones internacionales no pueden permanecer cautivas de la fuerza militar, la intimidación mutua y la exhibición de reservas de armas”, dijo el pontífice. La paz y la seguridad entre las naciones deben “inspirarse en una ética de la solidaridad”.

Añadió que “el progreso que sea efectivo y a la vez inclusivo puede llegar a la utopía de un mundo libre de instrumentos mortíferos de agresión”.

La conferencia se realiza en medio de tensiones crecientes en la Península Coreana y la caldeada retórica entre Washington y Pyongyang sobre las ambiciones nucleares norcoreanas. Pero el cardenal Peter Turkson, organizador del encuentro, dijo.

Minuto a minuto

Toda la sección