Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

Trump apuesta por el bilateralismo en APEC

El chino, Xi Jinping, por su parte, defendió la globalización en la cumbre que se realiza en Vietnam.

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Danang, Vietnam.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo en Vietnam una apuesta por las relaciones bilaterales en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), antes de que su homólogo chino, Xi Jinping, defendiera la globalización.

El mandatario estadounidense cargó contra el multilateralismo del que dijo que EU ha sido víctima por seguir unas normas que otros países han incumplido, y aseguró que a partir de ahora solo buscará acuerdos “justos y recíprocos”.

“EU está preparado para trabajar con cada uno de los líderes sentados hoy en esta sala para lograr un comercio mutuamente beneficioso que sea del interés de su país y del mío”, dijo Trump en la cumbre que tiene lugar en Danang, en el centro de Vietnam.

Recriminó a la Organización Mundial del Comercio por acoger países que no cumplen los principios de esta institución, a la que acusó de no haber tratado a EU de manera justa.

“Ya no vamos a dejar que se sigan aprovechando de Estados Unidos. Siempre voy a poner a Estados Unidos primero”, dijo.

La intervención de Trump en la cumbre de APEC fue seguida por la de Xi, quien defendió la globalización como fuente del crecimiento y el desarrollo.

“En las últimas décadas, la globalización económica ha contribuido significativamente al crecimiento mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversible”, dijo el presidente chino.

También abogó por una mayor integración comercial en la región de Asia y el Pacífico y apostó por un comercio global basado en el multilateralismo.

Minuto a minuto