Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

La incertidumbre acecha la economía en México, pese a su “resiliencia”: FMI

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Las perspectivas de crecimiento económico de México a corto plazo continuarán apagadas por la incertidumbre interna y externa, si bien el país latinoamericano ha mostrado condiciones de “resiliencia”, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La prolongada incertidumbre relacionada con el Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN), así como la política”, irán pesando en el consumo privado y la inversión, particularmente en el sector manufacturero orientado a la exportación, resalta la evaluación anual del directorio ejecutivo del FMI sobre la economía mexicana en 2017.

El informe divulgado hoy destaca el contexto “complejo” en México, tanto a nivel externo como interno. El primero está marcado por las “prolongadas negociaciones” del TLCAN, firmado entre EE.UU, Canadá y México, que mantendrían la incertidumbre en cuanto a las futuras relaciones económicas entre el país latinoamericano y su vecino del norte.

Además, “la incertidumbre política se prevé que se mantenga elevada en las vísperas a las elecciones presidenciales de julio de 2018”.

Para el FMI, los terremotos que sacudieron el centro y sur de México el 7 y 19 de septiembre, que dejaron 471 fallecidos, tendrán un efecto limitado en la economía mexicana, por la compensación que traerán los esfuerzos de reconstrucción.

Pese a esto, apunta, “los recientes sismos podrían elevar la inflación ligeramente a finales de 2017”.

Los ejecutivos destacaron la “resiliencia” de la economía mexicana, “dados sus fuertes vínculos financieros y comerciales con el resto del mundo”.

Expresaron su confianza en las “muy sólidas políticas y marcos de política institucionales”, y subrayaron la “revigorización de la agenda de reformas estructurales”, enfocadas en fortalecer el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, recomendaron continuar fortaleciendo el marco fiscal, así como las mejoras en la eficiencia y rendimiento de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El FMI tiene una previsión de crecimiento para México de hasta 2,1 este año, y de 1,9 % para 2018.

Minuto a minuto