Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Detectan depósitos ajenos al salario del rector de la UAEM

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Fiscalía Anticorrupción del estado detectó inconsistencias financieras en las cuentas bancarias del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, en depósitos o transferencias cuyo origen es incierto, percepciones que recibió en su periodo como rector, pero que no corresponden con sus propiedades.

Así lo expresó Juan Salazar Núñez, titular de esa dependencia: “Tenemos datos de prueba en los informes que remitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en los que se reflejan depósitos y transferencias ajenos a los depósitos que le hizo la universidad por concepto de su sueldo”.

La fiscalía acusa a Alejandro Vera y a su esposa María Ávila Guerrero del delito de enriquecimiento ilícito, y por ese motivo encabezó el cateo del domicilio del rector la madrugada del sábado pasado. En la casa no encontraron a nadie porque el rector fue alertado con antelación y abandonó su hogar para evitar la detención.

Desde esa fecha, dijo, Vera Jiménez es buscado por la Unidad de Asistencia Internacional de la PGR y el Instituto Nacional de Migración para ejecutar orden de aprehensión en caso de que pretenda huir al extranjero.

Salazar Núñez dijo que la carpeta de investigación contiene suficientes pruebas de irregularidades financieras, las cuales se suman al informe enviado por la Comisión Nacional de Valores en los que se refleja incertidumbre en los actores que realizaron los depósitos a las cuentas del rector.

“Por eso es que una vez agotada la fase formalizada ante el juez, si es el caso de que subsista esta situación, pues se hará del conocimiento de la PGR porque podría configurarse el delito de lavado de dinero, pero esa es otra cuestión”, señaló el funcionario.

Ante la pregunta expresa de que si los depósitos son de algún contratista de la UAEM, Salazar Núñez dijo: “No puedo ventilar eso. Son datos de pruebas, afectaríamos el debido proceso, sin embargo, y en el momento que se haga pública el proceso la ciudadanía conocerá todos los elementos”.

En tanto, el Juzgado cuarto de distrito, con sede en Cuernavaca, concedió el amparo 1802/2017 al rector Alejandro Vera Jiménez y a su esposa María Ávila Guerrero, por lo que la Fiscalía Anticorrupción está impedida de ejecutar una orden de aprehensión.

El recurso concede al rector la suspensión provisional para dejar las cosas en el estado anterior a la expedición de la orden de aprehensión, por lo que ahora podrá comparecer ante un juzgado oral para enfrentar la acusación de la fiscalía.

Minuto a minuto