Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Diputadas dijeron “bruto” y no “puto”, afirma César Camacho

La directiva de la Cámara dice que analiza conducta de legisladoras

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

César Camacho/ Foto: Archivo

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, rechazó que las diputadas de su bancada hayan utilizado la palabra “puto”, sino la palabra “bruto”, misma que dijo no es un agravio.

“El PRI no agravió. El PRI va a seguir ciñéndose a la ley y al Código de Ética, y que nos someteremos al escrutinio, pero para que quepa desagravio, tiene que haber agravio, y el PRI no agravio a nadie en los términos que se están diciendo, No va haber disculpa, porque no hay agravio”, afirmó.

¿No le parece un agravio decirle “puto” a un diputado?

-Eso no fue cierto, lo que las compañeras gritaron fue “bruto”. Eso nos parece que no constituye ningún agravio.

En entrevista, Camacho Quiroz sostuvo que los señalamientos del Consejo Nacional para la posición de su bancada, así como, con la de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, sobre evitar gritos homofóbicos no implican ningún agravio.

“A juicio nuestro no implica ningún agravio. Las diputadas consideraron que era una manera de reaccionar frente esta actitud nada viril y por el contrario ofensiva y provocadora de quien estaba haciendo uso de la palabra”, expresó.

El pasado domingo, el Conapred) exhortó a los diputados federales para que en las manifestaciones que realicen en el ejercicio de sus funciones, eviten “reproducir prejuicios y estereotipos negativos” como los que se produjeron en el pleno de la Cámara de Diputados durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

En un comunicado calificó de “doblemente gravoso” que este grito “homofóbico” se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente.

La directiva de la Cámara dice que analiza conducta de legisladoras 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), advirtió que se revisarán las conductas y gritos homofóbicos de diputadas a un legislador de oposición, para tomar las recomendaciones necesarias.

Ramírez Marín indicó que se han hecho llamados a quienes hacen uso de la tribuna y a quienes lo escuchan, a comportarse de la manera que el Código de la Cámara de Diputados prevé.

“En la pasada sesión quizá fue más notoria la descalificación a un coordinador, pero no pasa desapercibida la descalificación peyorativa a una legisladora. Ambas cosas son imperdonables, ambas cosas tienen que tener una reflexión de los señores legisladores.

“La Mesa Directiva asume, como lo ha solicitado la diputada Rocío Nahle García, revisar la conducta de quiénes participaron en estos hechos y, por supuesto, hacer las recomendaciones necesarias”, afirmó el priísta Ramírez Marín.

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, exigió que diputadas priístas que ofrezcan una disculpa al pueblo de México por las expresiones homofóbicas que externaron durante la discusión del Presupuesto 2018 contra el diputado Ariel Juárez.

El diputado Juárez Rodríguez lanzó acusaciones contra el coordinador de los legisladores tricolores, César Camacho Quiroz, mismas que luego retiró del diario de debates.

Al iniciar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena reclamó la aplicación del Código de Ética contra las diputadas priísta Alma Lilia Luna Munguía, Arlet Mólgora Glover, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Rocío Díaz Montoya, Gloria Himelda Félix y Carolina Monroy.

Desde su curul, aseguró que las diputadas priistas citadas estuvieron insultando también a la legisladora Sara Paola Félix antes de que subiera a tribuna.

Minuto a minuto