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Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

El “Guernica” “repensado”

Al detalle en una monumental web del Reina Sofía.

EFE
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Madrid.- Más de 2.000 archivos, muchos inéditos, para dar una visión «completa y compleja», como nunca hasta ahora, sobre la gran obra del siglo XX, el “Guernica” de Picasso. Es la web “Repensar” Guernica. Historia y conflicto del siglo XX», un monumental proyecto del Museo Reina Sofía y Telefónica.

Así la presentó ayer el director del centro, Manuel Borja-Villel, quien detalló que detrás de este proyecto hay dos años de trabajo para analizar más de 6.000 documentos de 120 archivos públicos y privados de bibliotecas, museos, instituciones y agencias nacionales e internacionales.

“Repensar Guernica”, dirigido a todos los niveles -”desde el usuario curioso a estudiantes e investigadores”, apostilló la responsable de Programas Virtuales del museo, Olga Sevillano- incluye por el momento, ya que está “en constante construcción”, 60 tipos de materiales entre fotografías, vídeos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, carteles o folletos.

Centro de referencia mundial

Con la página en español e inglés, el Reina Sofía se convierte en el centro de referencia mundial para el estudio del cuadro y sus 80 años de historia, al poner al alcance de la mano de quienes la visiten documentos repartidos en, por ejemplo, el Museo Picasso de París, el Pompidou, el Roland Penrose Archive de Edimburgo o el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

De uso intuitivo, presenta tres secciones principales.

“Cronología” permite rastrear por fechas los múltiples avatares de la vida del cuadro español más universal mediante documentos relacionados con su creación, su contexto histórico (Picasso en la Guerra Civil y el encargo para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París) y sus viajes (45 entre ellos a 30 ciudades de Europa y América entre 1937 y 1992).

Aquí, destacó Borja-Villel, el gran público encontrará “curiosidades y aspectos poco conocidos”, como el truncado viaje del “Guernica” a Venezuela en 1948 por el golpe de Estado que sufrió el país o cómo en 1981 se le concedió un valor de cuatro mil millones de pesetas al tasar el Banco Vitalicio el seguro de transporte para su regreso a España en casi cinco millones de pesetas.

Nuevo lenguaje pictórico

En “Itinerarios” se exploran los debates sobre los valores artísticos, simbólicos y políticos de la obra con la que Picasso asentó un nuevo lenguaje pictórico que fue asumido como imagen epítome de la modernidad, así como su influencia y proyección internacional.

Porque el “Guernica”, recordó el director del Reina Sofía, “se convirtió en símbolo del exilio, en icono del arte moderno en los años cuarenta y cincuenta en Estados Unidos, en símbolo de reivindicación social y también de la Transición en España en los setenta y ochenta”.

“Todos ellos reflejan la historia de la gran obra del siglo XX, la gran obra del arte occidental”, añadió.

En estos dos apartados está la documentación que permitió al Estado español demostrar ante el MoMA que el “Guernica” era de su propiedad, lo que posibilitó su regreso a España; facturas de gasto de material, vídeos en los que el pintor malagueño habla de su obra más ambiciosa o imágenes que muestran cómo se convirtió en un símbolo antibelicista en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam.

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