Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Gasta ISSSTE 40% de presupuesto en atender la obesidad

Delegación eroga al año 52 mdp en enfermedades crónicas.

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Del presupuesto anual de 130 millones de pesos asignados, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que eroga alrededor del 40 por ciento para atender a derechohabientes con padecimientos crónico-degenerativos, derivado de obesidad y sobrepeso.

Es decir, la sede delegacional en San Luis Potosí gasta aproximadamente 52 millones de pesos anualmente.

Alberto Rodríguez Jacob, delegado del ISSSTE, recordó que ambos padecimientos se asocian con diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y enfermedades articulares.

Según información del funcionario federal, en la actualidad la institución brinda atención a más de 300 mil derechohabientes.

“No tengo ahorita el dato exacto, pero sí representa prácticamente el 40 por ciento de lo que se va en lo que es medicinas… se va en este tipo de padecimientos, diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y enfermedades articulares”.

Datos de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, revelaron en días anteriores, que en San Luis Potosí, el 70 por ciento de los potosinos tienen sobrepeso y obesidad, es decir, de los 2.8 millones de personas que habitan en el estado, un millón 960 mil padecen alguna de las dos afectaciones,

“Esto no está generando, precisamente algo que hemos estado realizando desde hace años, pero no se ha logrado en la repercusión que se requiere, que es disminuir este problema de salud o que se asocia a otros problemas de salud”, indicó Rodríguez Jacob.

El informe Panorama de la Salud 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló ayer que México tiene la tasa más alta de sobrepeso y obesidad en mayores de 15 años de edad.

Minuto a minuto

Toda la sección