Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Hay más señales de crecimiento en 2018, dice la SHCP

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, dijo que a pesar de la previsión de menor crecimiento y debilidad en 2018 planteado por el Fondo Monetario Internacional, el gobierno prevé un escenario con elementos para tener un mejor desempeño económico.

“Todo se trata de esperar a que se concreten distintos elementos. Tenemos fortaleza en las finanzas públicas. Vamos a cumplir con los compromisos de consolidación fiscal este año, de déficit, superávit primario y requerimientos financieros del sector público. Tenemos fortaleza en la parte macroeconómica, hay muy buenas señales de demanda interna, pero también una recuperación de la demanda externa. El año pasado crecimos 2.3%”, dijo Rubio.

La funcionaria dijo que si bien la revisión anual sobre la economía mexicana presentada por el organismo prevé un desempeño menos favorable el año próximo, no habrá una desaceleración.

“Es una décima lo que está poniendo menos, así que tanto como desaceleración no podría calificarse. Esa es su expectativa. La expectativa de 23 analistas del sector privado han hecho lo contrario, la han aumentado y el último ocurrió la semana pasada”, detalló.

Agregó que se espera un escenario positivo hacia los próximos meses, con buenos resultados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN); no obstante, instó a estar alertas ante el entorno internacional. Sobre los señalamientos que hace el FMI en materia de prevención del lavado de dinero, combate a la corrupción y Estado de derecho, Rubio dijo que se tomarán en cuenta las recomendaciones.

Resaltó la evaluación en prevención de lavado que tiene el Grupo de Acción Financiera contra Blanqueo de Capitales (FATF) sobre México, donde se resalta el trabajo de reforzamiento a realizar.

Minuto a minuto