Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Inseguridad no frena arribo de turistas, insiste De la Madrid

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los sismos de septiembre pasado y la situación de inseguridad no han evitado que el país continúe siendo un destino respetado por turistas de todo el mundo. México es un mundo en sí mismo, dijo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

En el Encuentro Mujeres y un Personaje, en el que el funcionario dialogó con representantes de un grupo de líderes de diferentes sectores que coordina la señora Perla Díaz de Ealy, se destacó la inquietud sobre la inseguridad y la afectación que esos fenómenos pueden tener hacia el sector turístico.

El funcionario expuso el panorama del turismo en México y respondió a preguntas e inquietudes de las asistentes, entre ellas a las de la señora Díaz de Ealy, quien pidió al secretario de Turismo que contestara: “¿Cómo es que México ha conseguido mantener su estatus como destino turístico privilegiado aun cuando las dificultades no desaparecen, sino que en algunos casos parecen profundizarse, como en materia de seguridad y los recientes desastres naturales?”.

El funcionario reconoció que el incremento de la inseguridad ha afectado a destinos como Cancún, Cozumel y Tulum, así como las afectaciones por los sismos de septiembre, ante lo cual se debe seguir trabajando, precisó. “No hay que parar, sino decir que México está de pie y que es una nación solidaria”.

En la convivencia, en la que resaltó la importancia de las mujeres en los diferentes ámbitos y sectores, al responder a preguntas sobre el tema De la Madrid reconoció que “lamentablemente si ha habido un aumento de niveles de inseguridad” y de ahí las alertas para visitar sitios que antes no tenían ese problema.

Aceptó que existen en el país instituciones de policías estatales y municipales que no son eficientes, y en ese marco se han presentado casos como en Los Cabos, donde los policías no pasan los niveles de confianza, por lo que ante esa realidad, han tenido que intervenir en seguridad la Marina y el Ejército.

Destacó que no obstante del panorama, “el turismo en México pasa por uno de los mejores momentos, por lo menos en la historia reciente”.

Dijo que hace cuatro años México era la decimoquinta nación más visitada, hoy es la octava: “No hay ningún país que en estos cuatro años haya crecido tan rápido” y añadió que en 2016 llegaron 35 millones de visitantes: “Nos quedamos 800 mil abajo de Reino Unido y 400 mil de Alemania, los dos países arriba de nosotros. Reino Unido el sexto y Alemania el séptimo”.

El turismo en México ha crecido 11 millones de visitantes en los últimos cuatro años, cantidad que registra Brasil y Argentina juntos, resaltó el funcionario ante mujeres como las actrices Edith González y Luz Elena González, así como las senadoras Lilia Merodio y Anabel Acosta.

A la convivencia asistieron la esposa de Enrique de la Madrid, Isabel Prieto, Perla Ealy Díaz, Cecilia Occelli y Cecilia Salinas Occelli, Sandra Albarrán, esposa del secretario de Agricultura, José Calzada, y Guadalupe Romero, esposa del ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera.

La señora Perla Díaz de Ealy destacó que el sector en cuestión ha tenido que superar obstáculos como la inseguridad, contingencias de diversa índole, así como campañas que intentan desacreditar al país.

“A pesar de ello, México sigue siendo un destino predilecto para turistas del norte y sur de nuestro continente, y también de Europa”.

Coincidió con el funcionario en que “el turismo mexicano vive un momento inigualable, ofrece opciones laborales e ingresos que pocos sectores podrían presumir”.

Preguntó sobre el trabajo que se hace en la Sectur para diversificar los destinos que el país ofrece, a lo que el secretario dijo que se realizan acciones sobre ese tema y comentó que si bien se actúa para que lleguen más estadounidenses, también para que vengan de visita más asiáticos, latinoamericanos y europeos.

“Hoy en día, 60% de los que llegan a México por avión son estadounidenses, pero hace 10 años era 70%”. Ahora la experiencia reciente nos recuerda que la diversificación es importante como estrategia y que no podemos ser un país tan dependiente de Estados Unidos en nada”.

Dijo que con “los vientos del norte, con la llegada del nuevo presidente [de Estados Unidos], en México comenzó a hacerse un movimiento de cierto nacionalismo, de vamos a viajar primero por México. Nosotros no impulsamos el no vayas a otro lugar, sino primero por México”.

Indicó que el número de mexicanos a Estados Unidos en el último año ha bajado 5% y de naciones europeas 10%, “porque cuando sientes u oyes un tono hostil, la gente comienza a dejar de viajar (…). Las personas viajan a los países que respeta”.

De la Madrid habló de la importancia de tener una visión de país, y destacó varios puntos entre los que figura una mejor educación y salud, con acceso a los más pobres, así como un Estado de derecho de verdad, que no esté hecho a modo. Se requiere, dijo, un México incluyente y con desarrollo sustentable.

Afirmó que en el país existen muchas deficiencias y retos, pero tenemos más activos que pasivos.

La actriz Luz Elena González y Jocelyn Zurita preguntaron sobre qué se hace para las personas con discapacidad en el sector turístico, a lo que De la Madrid Cordero respondió que hace falta mucho más por hacer en el tema, y puso como ejemplo lo que se ha realizado es en el estado de Jalisco, donde se planeó acceso a las playas.

La actriz Edith González preguntó sobre el estado que tiene el edificio sede de la Sectur en Polanco, donde dijo qué hay un grupo de 70 trabajadores inconformes, a lo que el funcionario dijo que se han hecho cuando menos dos peritajes y el inmueble está en buenas condiciones. Resaltó que se han permitido las labores y él despacha ahí porque está seguro.

El secretario De la Madrid insistió en lo relevante del encuentro con mujeres, entre las que estuvieron la subsecretaria de Turismo, María Teresa Solís; Isabel Crowley, directora ejecutiva de Fundación Juconi; Claudia Ramírez de Richter, y Ana Lilia Sáenz de Nájera, entre otras.

Minuto a minuto