Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

México reduce gases de efecto invernadero

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La delegación mexicana está presente en la cumbre del clima (COP 23) en Bonn, Alemania / Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Por un compromiso ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), México ha alcanzado reducir sus gases de efecto invernadero (GEI) en 5 millones de toneladas desde 2007, aún y cuando el objetivo final es de 7 millones.

Así lo informó la delegación mexicana en la 23° Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 23), que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Bonn desde el pasado 6 de noviembre.

El encuentro termina el próximo viernes 17 de noviembre, y al cierre acude el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Se informó que los avances en México, que incluyen un mayor uso de biogás y energía solar, contrastan con la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, diseñado para mitigar el cambio climático.

En el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 15.4% de la energía con la que trabaja el sector agropecuario es renovable. Del total, 10% es hidroeléctrica y 2.8% es eólica.

En total, México tiene capacidad para producir 170.2 megavatios (MW) de energía con paneles solares, así como 80.8 MW con biogás.

Para lograr estos números, la representación mexicana en la COP 23 destaca una inversión de 110 millones 500 mil dólares, el equivalente a más de 2 mil millones de pesos al tipo de cambio actual.

Los recursos provinieron principalmente de dos préstamos del Banco Mundial, por 50 millones de dólares cada uno, mientras que el resto del capital fue financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente.

La delegación de México en Bonn, Alemania, está encabezada por Alfonso Elías Serrano, director del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), así como por Luis Mendoza Cruz, Miriam Macías y Cuauhtémoc Cuacuas, funcionarios del fideicomiso sectorizado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Minuto a minuto

Toda la sección