Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Mueren 22 policías afganos en ataques del Talibán en Kandahar

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Al menos 22 policías afganos murieron y otros 15 resultaron heridos hoy en una serie de ataques armados de la insurgencia Talibán contra varios puestos de seguridad en la sureña provincia de Kandahar durante la madrugada de este martes.

La Policía de Kandahar informó que al menos 15 puestos de seguridad fueron atacados por militantes del derrocado régimen fundamentalista del Talibán en los dos distritos de Zhari y Maiwand, desatándose cruentos enfrentamientos, que se prolongaron por varias horas.

En declaraciones a la agencia Pajhwok Afghan News (PAN), la portavoz de la Policía, Zia Durrani, informó que cientos de militantes atacaron los puestos de control de seguridad el lunes por la noche, asesinando a 22 policías y provocando lesiones a otros 15.

“Cuarenta y cinco milicianos también murieron y otros 35 resultaron heridos en el intercambio de fuego de armas de represalia de las fuerzas de seguridad”, dijo Durrani, agregando que los talibán tendieron una emboscada a las fuerzas de seguridad para controlar los puestos en Zhari y Maiwand.

Los militantes querían invadir los puestos de control y capturar el centro del distrito, “pero no pudieron ejecutar su plan”, subrayó la responsable policial al dar cuenta de los ataques, unos de los mayores que lleva a cabo el Talibán en los últimos años.

Cuatro soldados estadunidenses sufrieron heridas la víspera, cuando el convoy de las tropas fue alcanzado por un coche bomba en el distrito Dand de Kandahar.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo por el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado con la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

Minuto a minuto