Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Qatar asegura que vecinos se niegan a resolver crisis del Golfo

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al Thani, aseguró hoy que los cuatro países árabes que impusieron sanciones a su país en junio pasado, acusándolo de apoyar y financiar el terrorismo, se niegan a resolver la crisis.

“Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto han evitado el diálogo y no quieren resolver la situación. No están interesados en una solución a la crisis del Golfo”, afirmó al Thani en una sesión del el Consejo Shura (Asamblea Consultiva de Qatar), según un reporte de la televisión Al Yazira.

Las cuatro naciones árabes decidieron el 5 de junio pasado romper sus relaciones diplomáticas con Qatar, alegando que Doha apoya y financia a organizaciones terroristas, como el grupo Estado Islámico (EI) y la red Al Qaeda, además de interferir en los asuntos internos de otras naciones de la región.

Además de la ruptura de las relaciones, las naciones árabes impusieron un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre, que ha afectado de manera significativas sus exportaciones y causado un serio desabasto de víveres y artículos de primera necesidad en Qatar.

“Expresamos nuestra disposición para un compromiso en el marco de un diálogo basado en el respeto mutuo de la soberanía y las obligaciones comunes, pero por otro lado reconocemos que los indicadores que provienen de los estados del bloqueo muestran que no quieren llegar a una solución”, dijo al Thani.

El emir de Qatar dijo que pese a las acciones adoptadas por los países bloqueadores, los qataríes han salido adelante. “Las cuatro naciones han subestimado la fuerza de la gente de Qatar, que vive bajo el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre”.

Estos países, agregó, con actitud han abierto una nueva etapa en las relaciones entre las naciones del Golfo. Nos hemos beneficiado de esta experiencia, porque “sacó lo mejor de estas personas, contribuyó a dar forma a la identidad nacional de Qatar y reforzó la unidad nacional con los líderes”, indicó

Al Thani agregó quee Qatar ha estado “siguiendo una política de autocontrol” durante la crisis y que “los países bloqueadores no han podido convencer a la comunidad internacional sobre sus acusaciones contra Qatar”.

“El historial de Qatar en la lucha contra el terrorismo está documentado y es conocido por todos”, subrayó rechazando una vez más las acusaciones de que su país tiene relaciones con grupos extremistas.

Minuto a minuto

Toda la sección