Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Realiza IMSS jornada de vasectomía

Del 13 al 17 de noviembre se prevé llevar a cabo 100 procedimientos.

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En la conmemoración del “Día de la Vasectomía”, el 17 de noviembre próximo, este lunes inició una Jornada de Vasectomías en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 47 de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la institución, la campaña se realizará del 13 al 17 de noviembre de 2017, y en la cual se prevé llevar a cabo 100 procedimientos. Asimismo, en Ciudad Valles se efectuará del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 con una meta 60 cirugías.

Claudio Salazar Hernández, médico familiar de la UMF No.47, explicó que el referido procedimiento sin bisturí, es una cirugía ambulatoria, es decir, que se aplica anestesia local, sin internación y que no necesita ningún cuidado post operatorio especial.

De acuerdo con el cirujano del IMSS, la vasectomía es reversible con la cirugía de recanalización, sin embargo, tras realizársela la efectividad de los espermatozoides disminuye a menos del 50 por ciento.

Detalló que se hace una incisión de menos de un centímetro en el escroto para introducir unas pinzas diminutas y después se sacan los conductos deferentes, los cuales son cortados y luego amarrados.

Ante inadecuada información y prejuicios, Salazar Hernández recalcó que someterse a esta operación no significa realizar un corte en el pene, ni tampoco genera afectaciones en la actividad sexual.

Expuso que después de la intervención, el varón tiene una semana de recuperación. Una vez concluida, se le solicita tener sexo con protección la mayor cantidad de veces posible en los tres meses siguientes, a fin de eliminar el resto de los espermatozoides que aún se encuentran en el trayecto.

Posteriormente, informó que al paciente se le realiza un examen de laboratorio denominado espermatobioscopía, que es el estudio para contabilizar el número de espermatozoides.

En este análisis se verifica si todavía quedan células reproductoras después de los tres meses.

“No tocamos testículos, no tocamos pene, ni la próstata porque muchas veces nos comentan los pacientes. Únicamente nos enfocamos al conducto deferente, no repercute en cuanto a su actividad sexual (de los pacientes)”, indicó.

Minuto a minuto

Toda la sección