Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Sismos tiran actividad hotelera en la CDMX

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La actividad hotelera en la Ciudad de México padeció la mayor caída en ocho años por los sismos de septiembre, la cual tomará entre uno y dos meses para recuperarse, opinan especialistas. La capital es el destino turístico con mayor oferta hotelera del país, de modo que las cancelaciones derivadas de los terremotos tuvieron una magnitud más importante.

En promedio la capital reportó 30 mil 650 cuartos ocupados en septiembre de este año, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur). Se trata de un desplome de 10.4% en comparación con los cuartos promediados durante septiembre de 2016, la caída más pronunciada en casi ocho años, desde diciembre de 2009, cuando en ese mes se reportó una disminución de 10.5%.

Además significa el menor número de habitaciones ocupadas en casi tres años, desde enero de 2015, cuando registró 26 mil 882 cuartos. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el indicador de número de cuartos ocupados promedio resulta más preciso que el porcentaje de ocupación para dar seguimiento al comportamiento de la actividad hotelera en un destino.

Atribuyen caída a sismo. El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, opina que la caída de la ocupación hotelera en la Ciudad de México se debe al sismo del 19 de septiembre.

“En un solo mes no se va a asimilar todo, pero en uno o dos meses la actividad hotelera puede estar en condiciones normales”, anticipa. La Ciudad de México reportó una ocupación hotelera de 58.5% en septiembre pasado, la menor proporción en casi tres años, desde enero de 2015, cuando registró 54.4%.

La capital de Oaxaca, con una caída de 2.7% en cuartos ocupados, y las Bahías de Huatulco, con -8.8%, también fueron afectadas por las cancelaciones de cuartos de hotel derivadas del sismo del 7 de septiembre. El mes pasado, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, confirmó que la infraestructura turística está intacta en el país luego de los terremotos de septiembre.

Efecto de corto plazo. Por su parte, el director ejecutivo de relaciones con los miembros de la Organización Mundial de Turismo, Carlos Vogeler, opinó que los sismos del 7 y 19 de septiembre tendrán un impacto de corto plazo en el turismo.

El especialista expuso que los desastres naturales en los destinos, como los terremotos, son coyunturas que nadie puede anticipar y, por consecuencia, el turista es menos sensible.

Minuto a minuto