Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

SLP capta y gasta más de lo previsto

Advierte el Imco discordancia entre presupuesto 2016, e ingresos y egresos reales.

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Durante 2016, el Ejecutivo recibió un 16 por ciento más de los ingresos presupuestados, mientras que erogó un 14 por ciento más de lo que presupuestó. Esta discordancia con el ingreso y el gasto proyectados provocó que perdiera ocho posiciones en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto, publicado ayer por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

De acuerdo al reporte, en el conteo correspondiente a 2015, el estado estaba ubicado en el cuarto sitio del índice, lo que lo ubicaba en el cuarto sitio nacional. Un año después, con un cumplimiento de 69.4%, su posición pasó a ser la décimo segunda.

En su reporte, el Imco pone a San Luis Potosí en los estados en semáforo amarillo.

Los resultados del índice del Imco concuerdan con los números de la cuenta pública estatal del año pasado.

De acuerdo a este documento, los presupuestos de ingresos y egresos del estado preveía la misma cifra: 39 mil 539.4 millones de pesos.

Sin embargo, en el apartado de ingresos, al final de 2016 se recabaron 45 mil 899.7 millones de pesos. Seis mil 360.2 millones más de lo esperado.

En el apartado de egresos, la cuenta pública reportó 44 mil 958.6 millones de pesos. El excedente con respecto al presupuesto fue de cinco mil 419.2 millones de pesos.

El reporte revela también discrepancias en el gasto por rubro, pues mientras que a Seguridad Pública se destinó un 55 por ciento más de lo esperado, el área de Justicia tuvo un 14 por ciento menos de lo esperado.

Además, la inversión en infraestructura recibió 8 por ciento menos de lo planeado y a la nómina se destinó uno por ciento menos de lo proyectado.

De acuerdo al documento, en general, esta situación se debe a que los ejecutivos estatales hacen una mala planeación de los recursos, lo que se combina con un escaso control de los recursos de parte de los Congresos.

Minuto a minuto