Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Tarifa de interconexión es la correcta, asegura presidente del IFT

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La tarifa de interconexión resuelta por el regulador refleja la asimetría mandatada en la Constitución y se basó en modelos de costos, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Estamos convencidos que ésta es la tarifa de interconexión que corresponde y que refleja claramente el costo de las diferentes redes, pero además que es claramente distinto cuando tenemos un operador muy grande que apropia beneficios de una escalar que no tiene su competencia, a eso obedece la asimetría”, subrayó Contreras tras su participación en la jornada Telecomunicaciones: acceso y cobertura.

El presidente del IFT agregó que la tarifa resuelta no iba a dejar satisfecho a nadie.

“¿De qué estamos hablando cuando hablamos de tarifas de interconexión? De un servicio que se da entre operadores, unos pagan y otros cobran, los que pagan quieren pagar menos, los que cobran quieren cobrar más”, detalló.

Telcel al igual que AT&T y Telefónica han dado a conocer su inconformidad por las tarifas decididas por el instituto.

Telcel aseguró que impugnará la resolución del IFT.

Al respecto, el sector es altamente litigioso pero se eliminó la suspensión, recordó Contreras.

“La medida es eficaz de inmediato, a partir del primero de enero ésta es la tarifa que tienen que pagarse, por lo demás estamos perfectamente seguros y convencidos de lo que hicimos y lo defenderemos en tribunales”.

Por otra parte, señaló que este año arrancará la licitación de la banda de 2.5 GHz.

Derecho a la conectividad no se ha cumplido, afirma la Amedi

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) asegura que el derecho a la conectividad no se ha cumplido a totalidad en el país.

“Ni la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tampoco los operadores móviles, han hecho los esfuerzos suficientes para conectar a todos los mexicanos, pues se han enfocado en generar competencia sin cobertura”, aseguró la Asociación en un comunicado.

Por lo que la cobertura y la inclusión digital plenas serán asignaturas pendientes del sexenio del presidente Peña Nieto, aseguró.

“Habrá fallado en garantizar que las telecomunicaciones sean un servicio público de interés general que se preste, precisamente, en condiciones de cobertura universal, tal y como reza el artículo sexto de la Carta Magna”, indicó la Amedi.

Para avanzar en esta materia la organización recomienda que la licitación de la banda de 2.5 GHz incluya obligaciones de cobertura, despliegue y calidad de redes a todos los operadores que ya posean u obtengan bloques en esa frecuencia.

Que Altán Redes, el consorcio ganador que desplegará la Red Compartida, cumpla con su objetivo social de conectar a los desconectados y reducir la brecha digital para 92.2% de los mexicanos hacia 2022 y pide mantener el programa México Conectado.

Minuto a minuto