Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Tristana Landeros gana concurso literario

Obtuvo el galardón por la obra “Lipizzano”

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Originaria de Ciudad Valles pero radicada desde el año 2007 en la capital potosina, la dramaturga Ingrid Tristana Montalvo Landeros, obtuvo el primer lugar en el 14 Concurso Regional de Literatura para Niños y Niñas del Gobierno del Estado de Guanajuato y la Secretaria de Cultura Federal, en el rubro de dramaturgia.

Este premio tiene tres categorías como Poesía, Cuento y Dramaturgia, en la convocatoria participaron escritores de Guanajuato, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. La escritora obtuvo un premio económico y el derecho a publicación de la obra.

Aunque aún no hay fecha de entrega del premio, se tiene contemplado que será en los primeros días del mes de diciembre en Guanajuato. Tristana Landeros -como firma sus obras la autora-, ya tiene varios trabajos publicadas para teatro, obtuvo el primer lugar por “Lipizzano”; donde aborda la historia del niño “Claudio”.

“Lipizzano”, es una raza de caballo que cuando nacen son pardos, y conforme van creciendo cambian el pelaje y destacan por su inteligencia. Pero el protagonista es el niño “Claudio” de siete años quien es comparado con el equino, no obstante; tiene problemas para comunicarse con los demás.

La convocatoria establecía un texto no mayor a 30 cuartillas: “Quería contar la historia de un menor que siempre quiere cuestionar a los adultos, y esta en la historia esa parte del niño que no se adapta a la vida de los demás, y que parece hasta cierto punto un niño antisocial”, dijo en entrevista exclusiva con Pulso.

Tristana Landeros afirma que en un inicio delineó en la historia un robot que acompañaba a Claudio, sin embrago, durante el proceso creativo decidió que era una Tablet el artículo ideal para acompañarlo. Él usa esta herramienta para poder solucionar sus dificultades de comunicación.

El cierre de la convocatoria fue el 1 de septiembre, y el jurado estuvo integrado por los escritores Héctor Contreras Carreto, Óscar Martínez Vélez, y la destacada dramaturga mexicana Verónica Musalem Moreno. Tristana Landeros es egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana en Jalapa.apa.

Minuto a minuto