Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Cada vez más hombres jóvenes solicitan realizarse vasectomía: IMSS

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En la actualidad, más hombres jóvenes de hasta 23 años de edad, buscan solicitar que se le lleve a cabo la vasectomía, informó María del Carmen Cruz Macías, promotora de planificación familiar en la Unidad de Medicina Familia (UMF) 47 de la delegación Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la conmemoración del “Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí”, mañana 18 de noviembre, la funcionaria indicó que se le recomienda al varón acudir desayunado, rasurado de la zona genital, aseado y con una bolsa de hielo.

Cruz Macías reveló que algunos de los mitos que todavía exponen los aspirantes al procedimiento, es que si tras la intervención seguirán siendo hombres  y si sufrirán un corte en su órgano sexual reproductor.

“Sí me sorprende que gente más joven, se esté realizando la vasectomía, y que ellos mismos vengan a preguntar por ella (…) Muchos de los pacientes que tiene hijos con diferentes parejas”, comentó.

Equidad en pareja

“Ella (su esposa) siempre me decía, que como ella ya había tenido a los tres bebés, pues ahora ‘te toca a ti’; y siempre hay que ser equitativos, y pues yo tomé la decisión”, recordó Miguel Ángel Segura, derechohabiente que se sometió a la vasectomía.

El entrevistado de 40 años de edad, relató tras concebir a su tercero hijo, decidió ya no procrear a más vástagos, por lo cual, charló con su esposa y entre ambos decidieron la determinación.

Ángel Segura dijo que abordó el tema con su padre, quien  al ser “chapado a la antigua” no tomó de buena forma la decisión, sin embargo, todo quedó en acuerdo con su pareja. “Mi idea era tener nada más dos bebés, vino la niña y el niño. Yo era la idea de nada más tener la parejita”.

La explicación.

Claudio Salazar Hernández, médico familiar de la UMF No.47, explicó que el referido procedimiento sin bisturí, es una cirugía ambulatoria, es decir, que se aplica anestesia local, sin internación y que no necesita ningún cuidado post operatorio especial.

Según el cirujano del IMSS, la vasectomía es reversible con la cirugía de recanalización, sin embargo, tras realizársela la efectividad de los espermatozoides disminuye a menos del 50 por ciento.

El especialista en la intervención, detalló que se hace una incisión de menos de un centímetro en el escroto para introducir unas pinzas diminutas y después se sacan los conductos deferentes, los cuales son cortados y luego amarrados.

“No tocamos testículos, no tocamos pene, ni la próstata porque mucha veces nos comentan los pacientes. Únicamente nos enfocamos al conducto deferente, no repercute en cuanto a su actividad sexual (de los pacientes)”, indicó.

Desde este lunes pasado, en dicha clínica del IMSS se realizó una Jornada de Vasectomías donde se atendieron a casi 100 varones, Asimismo, en Ciudad Valles se efectuará otra campaña del  27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, con una meta 60 cirugías.

Minuto a minuto

Toda la sección