Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Conserva la DGSPE a agentes no aptos

Reprueba policía potosina en Índice de Desempeño; hasta mandos tienen pendiente certificación.

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En el Índice de Desarrollo de Policial, que reprueba a todas las policías estatales del país con calificaciones negativas, la corporación potosina obtuvo una calificación de -36 puntos, teniendo sus peores problemas en materia de certificación, pues 270 elementos reprobaron las pruebas de control y confianza, pero se mantienen en la corporación policiaca.

El documento, presentado el martes por la agrupación ciudadana Causa en Común, pone a la policía potosina en el onceavo sitio entre las policías estatales, en un ranking en la que todas las dependencias aparecen reprobadas.

La organización explica que el índice evalúa el estado de las policías con respecto a los parámetros que les establecen las leyes y aparece en una escala negativa para evidenciar la situación de incumplimiento de las corporaciones.

Con respecto a San Luis, en el rubro de la certificación, el estudio asigna una calificación de -36 puntos a la policía potosina.

En buena medida, esto se debe a que nueve de sus mandos tienen su certificación pendiente y 799 elementos de tropa estaban en la misma situación.

Lo más grave es que otros 270 elementos reprobaron esas pruebas pero, señala el índice, no se ha dado de baja, como lo ordena la ley.

En materia de disciplina policial, en donde la policía estatal potosina logró una calificación de -53 puntos, Causa en Común detectó la inexistencia de un código de ética o de conducta, ni tampoco existe un protocolo de acción temprana ante conductas indebidas de los elementos policiacos.

También se observó en el documento que el 24 por ciento de los mandos de la policía estatal potosina tiene origen militar.

Minuto a minuto