Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Crece 0.1% empleo manufacturero en septiembre

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El empleo manufacturero reportó un ligero incremento mensual en septiembre pasado a pesar de los sismos, aunque a una tasa menor a la que venía aumentando, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 0.1% en septiembre de 2017 con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad, tasa inferior al 0.4% reportado en agosto. Por tipo de contratación, el número de obreros creció 0.1%, en tanto que el de empleados se mantuvo sin variación en el mes de referencia.

En su comparación anual, el personal ocupado creció 3.6%. De las 21 actividades que comprenden el sector cinco de ellas reportaron un retroceso a tasa anual. El empleo en la fabricación de productos de cuero reportó un retroceso de 1.7% en septiembre respecto al mismo periodo del año anterior; la fabricación de prendas de vestir retrocedió 1.6%; en la impresión e industrias conexas, -1.2%, industria de las bebidas y el tabaco, -0.9%; y la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, -0.1%.

En el noveno mes del año en curso, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron una caída de 0.1% respecto a las del mes previo, con datos desestacionalizados; las correspondientes a los obreros descendieron 0.1%, en tanto que las de los empleados se elevaron 0.4% a tasa mensual.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero se incrementaron 0.4% durante septiembre del presente año respecto a las del mes precedente. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros subieron 0.9%, las prestaciones sociales 0.5% y los sueldos pagados a empleados 0.4% en su comparación mensual.

Minuto a minuto