Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Destacan 9 mexicanos en innovación de AL

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por primera vez en México se realizó el premio Innovadores menores de 35 LATAM, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que reunió a los mejores jóvenes emprendedores e innovadores de América Latina, entre los que destacan nueve mexicanos.

En la Universidad Panamericana se realizó el magno evento, punta de lanza para los jóvenes en las tecnologías del futuro y que presentaron sus proyectos ganadores, divididos en inventores, emprendedores, visionarios, humanitarios y pioneros.

Desde temprana hora se dieron cita en la Universidad Panamericana los 35 jóvenes reconocidos a nivel América Latina por su destacada labor, entre ellos nueve mexicanos que presentaron sus modelos relacionados con el combate a la obesidad, cambio climático, así como aplicaciones móviles para revolucionar la industria bancaria y fuentes de energía.

El magno evento convocó a ponentes y líderes nacionales e internacionales como Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies; Gerardo Jiménez Sánchez, profesor de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard; Alvar Saenz-Otero, director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); y José Antonio Lozano Díez, rector general de la Universidad Panamericana.

En la categoría inventores, que construyen dispositivos del futuro, robots y alimentos que combaten la obesidad y el cambio climático, destacó la participación de los mexicanos Javier Larragoiti, de 27 años, Marco Mascorro, de 30 años, y Manuel Piñuela, de 34 años.

Como emprendedores, destacaron los mexicanos Ángel Sahagún, de 29 años, y Octavio Jiménez, de 23 años.

Como visionaria, la mexicana Linda Franco, de 30 años, creó una chaqueta futurista que convierte todo el cuerpo en interfaz para aplicaciones móviles y de realidad virtual, lo llama Machina.

En la categoría humanitarios, Jaime Martínez, de 32 años, presentó su Proyecto Terra, un sistema de financiación, propiedad y gestión de paneles solares a muy bajo costo.

Por su parte, en la categoría pioneros, Alejandra Chávez, de 30 años, y Norma Martínez, de 27 años, presentaron sus proyectos. La primera convirtió alimentos comunes, como el pan y las tortillas, en comida que previene enfermedades.

Por otra parte, Norma creó una cubierta inteligente que detecta la sepsis de forma inmediata y aspira a identificar la bacteria responsable para acelerar el tratamiento.

Minuto a minuto