Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

El terrorismo “no se justifica”, afirma secretario general de la ONU

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que el terrorismo “no se justifica” y se pronunció en contra de una amnistía contra quienes cometen estos delitos.

“Nada justifica el terrorismo -ninguna causa o agravio. Nada nunca podrá justificar el ataque indiscriminado a civiles y la destrucción sin sentido de vidas, ni la creación de pánico”, afirmó Guterres.

De acuerdo con cifras de la ONU, el año pasado se cometieron por lo menos once mil ataques terroristas en más de 100 países, que dejaron un balance de 25 mil muertes y un total de 33 mil personas heridas.

“Si bien los reflectores se encuentran en el terrorismo en Occidente, no debemos olvidar que la mayoría de los ataques terroristas tienen lugar en países no desarrollados”, señaló Guterres.

En 2016, el 75 por ciento de los ataques terroristas se cometieron en Irak, Afganistán, Siria, Nigeria y Somalia y el costo económico global se estimó en 90 mil millones de dólares en 2015.

El exprimer ministro de Portugal (1995-2002) se pronunció en contra de una amnistía al considerarla “una ilusión” y se manifestó en favor de la persecución contra quienes cometen actos de terrorismo.

Durante la conferencia “Contraterrorismo y Derechos Humanos: ganar la batalla mientras mantenemos nuestros valores” en la Universidad de Londres, Guterres señaló que compañías como Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube han lanzado una iniciativa contra el terrorismo.

“Esto es solo el comienzo y necesitamos continuar con este ímpetu”, comentó.

En la facultad de estudios Orientales y de África (SOAS) puso como ejemplo la reacción pacífica y de unión de la ciudad inglesa de Manchester durante el ataque del pasado mayo en el que 22 personas murieron en un concierto de pop.

Explicó que el terrorismo prolifera en zonas de guerra en condiciones de violencia, pobreza extrema, inequidad, resentimiento y falta de educación.

El titular de la ONU aseguró que el terrorismo es la “negación y destrucción de los derechos humanos” y “debemos combatirlo sin descanso”.

Propuso la prevención y disuasión como medidas para atacar el terrorismo, así como una cooperación transfronteriza.

“Necesitamos una cooperación fuerte entre países y asegurarnos que los terroristas altamente entrenados que viajan a zonas de conflicto y cometen atrocidades sean perseguidos”.

Ante un auditorio lleno propuso mano dura contra los terroristas y castigarlos con leyes nacionales una vez que regresan hacia sus países de origen.

Además, Guterres propuso combatir la pobreza, la inequidad y la falta de oportunidades para prevenir el conflicto y el terrorismo a través de una mayor inversión y oportunidades para los jóvenes.

Minuto a minuto