Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Francia conmemora centenario de muerte de Rodin

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Con decenas de exposiciones en Francia y en otros países, actos culturales, estrenos cinematográficos y la colocación hoy de una escultura de Rodin en la región parisina, Francia celebró este viernes el centenario de la muerte de su escultor más “universal”, Auguste Rodin (1840-1917).

Al cumplirse este viernes 100 años exactos desde la muerte un 17 de noviembre de 1917 del creador de las célebres piezas “el beso” y “el pensador”, decenas de personas depositaron esta mañana flores en su tumba, ubicada en el jardín de su casa-museo de Meudon, afueras de París.

El acto simbólico abrió una jornada de conmemoraciones que siguió con la inauguración de una nueva estatua de Rodin en la Ciudad Luz que marca un centenario en el que se han celebrado una treintena de exposiciones en todo el mundo, en México, Argentina, Estados Unidos y Alemania entre otros países.

“Rodin está por todo el mundo. Es increíble. Es un artista que es capaz de hablar a todas las culturas y sensibilidades. Eso es extraordinario porque levanta las pasiones tanto en México como en China, en Escandinavia como en Italia” declaró a Notimex la directora del Museo Rodin de París, Catherine Chevillot.

“Hay pocos artistas creo que logran tener una adhesión de esa manera. Es universal y además suscita mucho entusiasmo” añadió Chevillot.

Sobre las exposiciones en todo el mundo Chevillot explicó que surgieron del “deseo de que la conmemoración estuviera abierta hacia el futuro y no una mirada al pasado. Por eso le acordamos mucha presencia a artistas contemporáneos. También buscábamos que no se celebrara exclusivamente en el Museo Rodin”.

La directora del museo develó hoy junto a las principales autoridades del departamento administrativo parisino de Hautes de Seine (Altos del Sena) un ejemplar de la estatua “La defensa” de Rodin, colocada en la entrada de la gran nueva sala de conciertos “La Seine Musicale”, en las afueras de la Ciudad Luz.

La inauguración de la pieza, que no es una “reproducción” sino una obra nueva realizada en bronce de la doce autorizadas por Rodin según indicaciones que el artista precisó en su testamento, destacó por la fecha elegida y por su colocación en París, en donde hacía años que no se exhibía una escultura del artista.

La última gran estatua de Rodin inaugurada en el mundo, la faraónica “La puerta del infierno”, fue inaugurada hace dos años en México, que alberga en el Museo Soumaya la mayor colección privada del artista francés a nivel mundial destacó la directora del Museo Rodin de la capital francesa.

“Fue una operación enorme porque la pieza mide más de seis metros y ochenta centímetros de alto y hubo que transportarla por barco, mediante un convoy excepcional” indicó la directora del Museo Rodin de París.

Además de las exposiciones, este viernes se abrieron las puertas gratuitamente del Museo Rodin de París, que recibe anualmente un promedio de seiscientos mil visitantes.

Asimismo fue estrenada en París la película “Rodin” en el que el actor francés Vincent Lindon interpreta al célebre escultor nacido en París en 1840, y que compitió en la selección oficial del pasado festival de cine de Cannes.

Las celebraciones del centenario comenzaron hace meses y se extenderán todavía por más tiempo y en Francia se completan con la salida de varios libros, documentales así como con la emisión de un sello y una moneda conmemorativa, entre otros eventos.

De acuerdo a estimaciones oficiales, más de un millón de personas habrían asistido a las diferentes exposiciones y actos celebrados en los últimos meses en Francia y en todo el mundo en honor de Rodin.

Minuto a minuto