Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Guajardo niega incertidumbre en TLCAN

En quinta ronda del TLCAN podría haber contrapropuestas.

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- En esta quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), donde podrían quedar cerrados algunos capítulos en concreto como el de anticorrupción, podrían existir contrapropuestas para llegar a una solución, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Hay espacio para empezar a poner bolas de regreso, con una visión distinta a cómo se pusieron inicialmente”, dijo en entrevista tras su participación en el evento Mujer Pyme.

Guajardo Villarreal negó que la propuesta de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años genere incertidumbre financiera en los próximos años.

“Lo que da incertidumbre es proponer terminación al acuerdo a futuro, hoy el TLCAN te permite notificar tu salida si un día crees que no te conviene o no te sirve. Entonces hagamos un análisis estructurado de los efectos de un TLCAN cada cinco años, eso no quiere decir que en automático te vayas a salir, es una revaluación, y eso es lo que estamos proponiendo”, subrayó.

El funcionario negó que falte voluntad de parte de Estados Unidos en las mesas de trabajo, y que sea una mala señal el cambio de estrategia y metodología; eso no significa que no están participando directamente los titulares de las dependencias que están al frente de la negociación de cada país aclaró.

“Seguimos negociando día a día, estamos monitoreando; no habrá reunión ministerial al final de la ronda; (eso) no es una mala señal”.

Minuto a minuto