Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Liberalización de precios de la gasolina, un mes antes

Aplica a todo el país a partir del 30 de noviembre

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantó la liberalización de los precios de la gasolina para todo el país un mes antes de lo previsto.

A partir del 30 de noviembre, las cotizaciones de los combustibles, desde Baja California y hasta Quintana Roo serán determinadas por el mercado y dejarán de ser administradas por el gobierno.

Originalmente, el proceso de liberalización estaba contemplado en cinco etapas. La última estaba prevista para el 30 de diciembre e incluía a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pero ahora fueron incorporados a la lista de entidades que conforman la cuarta fase.

“Adelantar la quinta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura, como la participación de nuevos actores y la llegada de inversiones en los mercados de las gasolinas y el diesel en el país”, detalló la CRE en un comunicado.

Añadió que en las zonas ya liberadas se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios.

A través de Twitter, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, negó que haya un aumento en el precio de las gasolinas para fin de año. “Ante rumores sin fundamento que afirman que habrá un incremento en el precio de las gasolinas en México para fin de año, quiero dejar claro que dicha información es falsa y sin sustento”.

Empresarios gasolineros indicaron que el alza de precios para enero de 2018 “es una posibilidad latente”.

Minuto a minuto