Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Premier libanés descarta “rumores” sobre su detención en Arabia Saudí

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Saad Hariri, primer ministro libanés / Foto: Archivo

BEIRUT (AP) — El primer ministro libanés rechazó el viernes los trascendidos sobre su detención en Arabia Saudí, que calificó de “rumores”, horas antes de que partiera del reino hacia Francia y dos semanas después de su renuncia intempestiva.

La presidencia francesa dijo que Saad Hariri era esperado en el palacio presidencial en París el sábado al mediodía. Hariri tuiteó que permaneció en Arabia Saudí para consultas sobre el futuro de Líbano y sus relaciones regionales.

“Todas las historias sobre mi permanencia y partida o referidas las circunstancia de mi familia son meros rumores”, añadió.

La renuncia televisada de Hariri el 4 de noviembre desde Riad dejó estupefactos a los libaneses. Muchos lo consideraron una señal de que los saudíes _los principales aliados del premier_ querían arrastrar a su pequeño país al conflicto con la otra potencia regional, Irán.

Tras la renuncia intempestiva se multiplicaron las acusaciones, incluso del presidente libanés Michel Aoun, de que Hariri estaba detenido.

Las autoridades saudíes rechazaron las acusaciones e insistieron en que Hariri era su aliado, pero fustigaron a Jezbolá, la milicia libanesa respaldada por Irán y acusaron a ambos de entrometerse en asuntos de la región y respaldar a los rebeldes antisaudíes en Yemen.

Arabia Saudí lanzó el viernes una severa advertencia al Líbano, afirmando que no habrá estabilidad en ese país hasta que el grupo guerrillero Jezbolá deponga las armas.

“Esa es nuestra esperanza”, dijo el canciller saudí Adel al-Jubeir en conferencia de prensa en Madrid con su par español.

Es la segunda vez consecutiva que el canciller saudí arremete contra Jezbolá. El jueves había dicho que la agrupación no es más que “una organización terrorista de primera” que debería deponer las armas y respetar la soberanía de Líbano.

Francia, la expotencia colonial de Líbano, ha tratado de mediar en el asunto. El presidente francés Emanuel Macron, tras reunirse con el rey saudí Salman y con el príncipe Mohamed bin Salman ha invitado a Hariri y a su familia a viajar a Francia.

El canal de televisión libanés Future TV informó que Hariri partirá de Arabia Saudí el viernes más tarde y se reunirá con Macron el sábado al mediodía.

Entretanto, el canciller ruso Serguei Lavrov advirtió que nadie debe interferir en los asuntos internos de Líbano.

En un encuentro con su par libanés Gibran Bassil, Lavrov dijo que “Rusia se mantiene firme en el respeto a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Líbano”.

Minuto a minuto

Toda la sección