Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Presidente panameño visita China tras romper con Taiwán

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El presidente panameño Juan Carlos Varela inauguraró oficialmente la embajada en Beijing / Foto: AP

BEIJING (AP) — El presidente panameño Juan Carlos Varela efectúa su primera visita de estado a Beijing después de que su país rompiera relaciones con Taiwán y estableciera vínculos formales con China hace cinco meses.

Varela tenía previsto reunirse el viernes con su colega chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo después de que el día anterior inaugurara oficialmente la embajada panameña en Beijing.

Luego de que Panamá rompiera relaciones con Taiwán esta democracia autónoma ya solo cuenta con 20 aliados diplomáticos, principalmente naciones pequeñas en el Caribe, Centroamérica, el Pacífico Sur y Asia. China reclama la soberanía de la isla y ha hecho campaña para conseguir aislarla a nivel global.

China es la segunda principal usuaria del Canal de Panamá después de Estados Unidos y un consorcio chino opera los puertos en ambos extremos de esa vía interoceánica.

Panamá sostiene que su decisión de aliarse con China se debe a razones puramente económicas, aunque ha apoyado la política oficial de Beijing de “una sola China” según la cual Taiwán es territorio chino.

Debido a la veloz expansión de la influencia económica de China en el exterior, Varela confía en que la nueva relación con Beijing sea una oportunidad para la nación centroamericana.

Beijing ha renovado su campaña por reducir el estatus de Taiwán en el escenario internacional tras cortar relaciones con el gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen, quien ha rechazado la idea de que Taiwán es parte de China.

Además de quitarle a Panamá y a otros dos países aliados en África, China ha impedido que representantes de Taiwán asistan a reuniones de la Asamblea Mundial de la Salud y a otras instancias a las que antes tenían acceso.

Minuto a minuto

Toda la sección