Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Tribunal Arbitral perdona dos multas a la Femexfut

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Lausana.- El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anuló dos multas impuestas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a la Federación Mexicana de Futbol, por los gritos discriminatorios de la afición “azteca”.

Mediante un comunicado, el TAS indicó que “acogió parcialmente dos apelaciones” que presentó la Femexfut por multas de 15 mil y 20 mil francos suizos, que suman más de 672 mil pesos.

Dichas sanciones fueron por la conducta inapropiada de los aficionados en los juegos ante El Salvador, el 13 de noviembre de 2015, y Canadá, el 29 de marzo de 2016, que gritaron el cántico que la FIFA califica como discriminatorio.

“La Formación Arbitral del TAS a cargo de los procedimientos llegó a la conclusión que la intención de los seguidores mexicanos no era ofender o discriminar a una persona en concreto”, añade el organismo.

Dejó en claro que “si esas expresiones y palabras no fueron utilizadas con la intención de discriminar u ofender a alguno de los jugadores a las que estaban dirigidas, las mismas pueden ser consideradas discriminatorias u ofensivas por su propia naturaleza y, por tanto, no deben ser toleradas en los estadios de futbol”.

Así, los gritos de la afición mexicana en dichos encuentros fueron considerados por la Formación Arbitral del TAS como “conducta impropia”, además de que no generaron ningún riesgo en el estadio.

“En consecuencia, la Formación Arbitral decidió que la sanción apropiada para cada caso era una advertencia y no una multa y, por tanto, se modificó la decisión de la FIFA”.

Finalmente, el TAS dejó en claro que “esta advertencia conlleva a que, en caso de que una conducta similar vuelva a repetirse en el futuro, sanciones más severas deberían ser impuestas a la FMF, de conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA”.

Minuto a minuto