Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Un brote de cólera amenaza a 1 millón de yemeníes, advierte la Cruz Roja

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

– Un niño yemení espera para recibir atención médica en un hospital en Saná / Foto: EFE

SANÁ, Yemen (AP) — Un millón de personas en tres ciudades yemeníes están en riesgo por un renovado brote de cólera y otras enfermedades relacionadas con el agua, debido al cierre de los puertos y aeropuertos impuesto por una coalición de liderazgo saudí que combate a los rebeldes chiíes en Yemen, denunció el viernes un grupo humanitario internacional.

Las ciudades de Hodeida, Saada y Taiz tuvieron que detener la distribución de agua potable en los últimos días debido a la falta de combustible, afirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La coalición impuso un bloqueo por tierra, aire y mar el 6 de noviembre, después de que los rebeldes lanzaran un misil hacia la capital saudí, Riad. Arabia Saudí dijo el lunes que la coalición levantaría el bloqueo tras críticas internacionales generalizadas.

Más de 10.000 personas han muerto y 3 millones se han visto desplazadas en los últimos dos años por la campaña de bombardeos de la coalición.

“Cerca de un millón de personas están ahora desprovistas de agua potable y condiciones higiénicas en centros urbanos, en un país que apenas se recupera del peor brote de cólera en tiempos modernos”, declaró Alexander Faite, titular de la delegación de la Cruz Roja en Yemen.

La organización advirtió que otros centros urbanos, incluyendo la capital Saná, estarán en la misma situación en menos de dos semanas a menos que entren pronto suministros humanitarios.

El jueves, el secretario general de la ONU le escribió al embajador saudí ante el organismo mundial, afirmando que la negativa saudí de abrir los puertos y aeropuertos de Yemen está dificultando las tareas humanitarias en ese país.

Stephane Dujarric, el portavoz de la ONU, dijo que Guterres está complacido de enterarse de que reabrió el puerto de Adén pero “esto no cumplirá con las necesidades de 28 millones de yemeníes”.

Entretanto bombardeos, al parecer de la coalición prosaudí, mataron a por lo menos 21 personas el viernes en el oeste y el noroeste de Yemen, según testigos y funcionarios de seguridad del país.

Un ataque aéreo hizo impacto en un autobús en el distrito el-Zaher de la provincia occidental de Hodeida, matando a seis civiles, dijeron las fuentes. Añadieron que por lo menos 15 personas murieron en otro bombardeo en un mercado en la provincia de Hajja, controlada por los rebeldes chiíes.

Minuto a minuto

Toda la sección