Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Fiscalía belga pide extradición de Puigdemont

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Bruselas, Bélgica.- La Fiscalía de Bruselas pidió ejecutar la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros al apreciar los cargos alegados por España, a excepción del de prevaricación, mientras que el juez ha fijado una nueva audiencia para el 4 de diciembre.

El juez belga de primera instancia que examina el caso ha citado nuevamente a las partes para que hagan sus alegatos en esa fecha, momento a partir del cual se espera una decisión entre ocho y diez días después, apuntó el entorno del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

El Ministerio público, que reveló su estrategia en la vista a puerta cerrada a la que los antiguos miembros del Gobierno catalán fueron citados a declarar, pidió la ejecución de los mandatos de entrega a España pero no por el cargo de prevaricación.

“El fiscal ha pedido la ejecución de las órdenes de arresto salvo por un hecho, que es el de prevaricación, tal y como está formulado en el mandato de arresto español”, informó en una escueta declaración a la prensa uno de los abogados, Christophe Marchand.

“Por lo demás, cree que la calificación penal en el Derecho belga es la conspiración y la malversación por parte de funcionarios públicos”, agregó.

El abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, dijo después de la audiencia el viernes que “daremos los argumentos el 4 de diciembre”.

Sea cual sea la decisión en ese entonces, se permitirán dos apelaciones y una decisión definitiva podría darse bien después del 21 de diciembre.

“El fiscal pidió se ejecute el pedido de extradición (pero) podemos responder por escrito, de modo que nada se ha resuelto aún”, añadió.

Minuto a minuto

Toda la sección