Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un nuevo frente frío (posible No. 10) ingresará sobre el noroeste, norte y noreste de México, y junto con la masa de aire frío que lo acompaña originarán fuerte descenso de temperatura.

El SMN también pronosticó vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), torbellinos y tolvaneras en dichas regiones.

Además se espera evento de “norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas; así como potencial de lluvias en el noreste y oriente del territorio nacional.

Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla y Estado de México.

De cero a cinco grados Celsius en regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el norte Morelos y Oaxaca.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, favorecerá el siguiente potencial de lluvias:

Se estiman tormentas fuertes en localidades de Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Guerrero y Tabasco.

El SMN indicó que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina.

Por lo anterior, recomendó manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado y ambiente muy caluroso durante el día.

Así como viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 60 km/h en las costas occidentales.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente frío con heladas matutinas, y muy caluroso durante el día con viento del noroeste de 15 a 30 km/h.   El Pacífico Centro mantendrá cielo parcialmente nublado, ambiente frío con heladas por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias dispersas en Guerrero.

Ambiente muy caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México presentará cielo nublado por la tarde con potencial de lluvias fuertes y Evento de “norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas; intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias dispersas en Tabasco.

Ambiente frío por la madrugada con heladas en el zona central de Veracruz y cálido durante el día. Viento del este y sureste con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco. La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado por la tarde e intervalos de chubascos en la región.

Ambiente fresco a caluroso y viento del noreste de 15 a 25 km/h.

Se estima para la Mesa del Norte cielo medio nublado, potencial de tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias dispersas en Coahuila.

Ambiente frío con heladas por la mañana y caluroso durante el día, y viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. El pronóstico para la Mesa Central indica cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Ambiente frío con heladas por la mañana y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Minuto a minuto