Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Argentina amplía búsqueda de submarino en el Atlántico

Por aire y mar, ayer se intensificaron las labores para ubicar a sus marinos

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mar del Plata, Arg.- La Armada argentina detectó ayer siete llamadas satelitales que podrían haberse realizado desde un submarino con 44 tripulantes extraviado el miércoles, aunque no fue posible establecer comunicación.

Esto “indicaría que la tripulación intenta reestablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su ubicación precisa”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. “Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y 15.42 del sábado en distintas bases”.

No se ha confirmado que las llamadas provengan del submarino, aunque se trabaja bajo esa hipótesis.

Poco antes, la Armada informó que seis países han ofrecido ayuda y algunos se han sumado ya a la búsqueda del submarino extraviado en el Atlántico Sur frente a la Patagonia. El rastrillaje se intensificó por aire y mar después que esa fuerza elevara el nivel de alerta y ampliara la zona de búsqueda.

En un comunicado, la Armada dijo que Brasil, Chile, Francia e Italia han ofrecido aviones de exploración, buques, radares y sistemas de rescate submarino.

El submarino ARA San Juan, de fabricación alemana y con propulsión diésel eléctrica de la clase TR 1700, es buscado en la zona del Golfo San Jorge, que comparten las provincias de Chubut y Santa Cruz, donde se registró su última posición el 15 de noviembre cuando se dirigía a la base naval de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.

El papa Francisco alentó los esfuerzos de búsqueda y ofreció su “ferviente oración”.

Minuto a minuto

Toda la sección