Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 diciembre 2017

Muere Fernando Matthei, exmiembro de junta militar chilena

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El excomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y exmiembro de la junta de gobierno de la dictadura (1973-1990), Fernando Matthei Aubel, murió hoy a los 92 años de edad, informaron fuentes oficiales.

La FACh indicó en un comunicado que Matthei Aubel murió este domingo en el hospital institucional, ubicado en el sector oriente de la capital, por causas que se mantienen en reserva.

El fallecido oficial en retiro pasó a la historia de Chile por ser el primer miembro de la dictadura de Augusto Pinochet en reconocer el triunfo de la opción “NO” en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, resultado que permitió poner fin al régimen militar con la celebración de elecciones libres al año siguiente.

En 2012 señaló en una carta a un diario que “jamás hubo vacilación alguna” de Pinochet y de los integrantes de la Junta Militar en reconocer el adverso resultado del plebiscito para el gobierno, donde el triunfo del “SI” implicaba prolongar la dictadura.

El exuniformado, que nació el 11 de julio de 1925, pasó a integrar la Junta Militar de Gobierno el 24 de julio de 1978, en reemplazo de Gustavo Leigh Guzmán, quien tenía serias diferencias con Pinochet desde el inicio de la dictadura.

Tras egresar de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos, Matthei Aubel se convirtió en 1946 en piloto de guerra, y dos años más tarde en instructor de vuelo.

En 1951 se casó con Elda Fornet, con quien tuvo cinco hijos: Fernando, Evelyn (actual alcaldesa de la comuna de Providencia), Robert, Hedy Jaqueline y Víctor Alejandro.

En 1953 estudió instrucción de vuelo en la Base Aérea Craig, en Alabama (Estados Unidos), en 1954 dictó clases de armamentos en la Escuela de Aviación y en 1957 fue destinado a la Base Cerro Moreno en la nortina ciudad de Antofagasta.

Tras una ascendente carrera en la Fuerza Aérea, en noviembre de 1971 Matthei Aubel asumió como agregado aéreo en las embajadas de Chile en Reino Unido y Suecia, con sede en Londres, y en octubre de 1973 fue nombrado jefe de la Misión Aérea de Chile en Londres.

En diciembre de 1973, tras el golpe militar del 11 de septiembre de ese año, regresó a Chile para asumir la dirección de la Academia de Guerra Aérea y en enero de 1975 fue ascendido a general de Brigada Aérea.

Su ingreso al gobierno militar se produjo el 8 de marzo de 1976, cuando fue designado por Pinochet como ministro de Salud.

El 24 de julio de 1978, tras la salida de Leigh Guzmán y de la mayoría de los generales de la institución, Matthei Aubel fue ascendido a general del aire, nombrado comandante en jefe de la FACh y miembro de la Junta Militar de Gobierno, último cargo que mantuvo hasta 1990, cuando volvió la democracia a Chile.

La Comandancia en Jefe de la FACh la mantuvo hasta el 31 de julio de 1991, cuando se acogió a un retiro voluntario de la institución uniformada, pese a que podría haber seguido en ese puesto hasta 1998.

El fallecido exalto oficial de la FACh señaló hace varios años en una entrevista que Chile, durante la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, colaboró con los británicos por una necesidad estratégica.

 

Minuto a minuto

Toda la sección