Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Presentan 25 denuncias contra ex duartistas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El área jurídica de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz ha interpuesto 25 denuncias penales en contra de ex funcionarios del gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa por presuntos desvíos de recursos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso del estado para la glosa del I Informe de Labores del panista Miguel Ángel Yunes Linares, el titular de dicha dependencia, Guillermo Moreno Chazzarini, informó que las denuncias son por el presunto desvío de al menos 39 mil millones de pesos.

Se trata de recursos federales ministrados al estado correspondientes al Fondo Metropolitano, Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg) y Fortalecimiento Financiero para Inversión (Fortafin), los cuales fueron desviados.

Señaló que a esto se suman las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra funcionarios de la administración de Javier Duarte por el presunto desvío de 34 mil millones de pesos.

Aseguró que de 2011 a 2016 habrían sido desviados 75 mil millones de pesos, pero que las denuncias sólo contemplan 34 mil millones de pesos.

Sobre los recursos pendientes con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), detalló que la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 determinó que 4 mil 130 millones de pesos fueron sustraídos en ejercicios anteriores de la reserva técnica del IPE, por lo que presentaron la denuncia correspondiente. Acusó que en la pasada administración se utilizaron indebidamente recursos de la reserva técnica del IPE, en detrimento de su patrimonio.

EL DATO

Anomalía.

Guillermo Moreno, titular de Finanzas, informó que de 2011-2016 se habrían desviado 75 mil mdp.

Minuto a minuto