Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Recortan 27.1% a presupuesto para carreteras

En 2016, la entidad no recibió 118.7mdp de la previsón original de la SCT federal, señala la ASF.

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Durante 2016, el presupuesto del Programa Nacional de Conservación de Carreteras (PNCC) para San Luis Potosí sufrió un recorte del 27.1%, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo a la revisión de los controles establecidos para la elaboración y la operación del PNCC, el año pasado se presupuestaron para ese programa 438.4 millones de pesos.

Sin embargo, en el monto ejercido al final del año, la ASF encontró que sólo se habían entregado a la entidad 319.6 millones de pesos.

Es decir, que no se dispusieron de 118.7 millones de pesos presupuestados por la SCT a inicios del año pasado.

San Luis Potosí fue el tercer estado con un mayor porcentaje de recursos sin entregar, detrás de Puebla, que perdió el 44.2% de su presupuesto original, y Chihuahua, que registró una baja de 64.4% por debajo de las cifras previstas.

En comparación con la media nacional, el indicador arrojó que del presupuesto total, no se ejerció el 7.6% del presupuesto total previsto para los estados.

La ASF reportó que la disminución del presupuesto ejercido se debió a las reducciones efectuadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Otra justificación que ofreció la SCT del gobierno federal fue que las bajas también se originaron a ajustes presupuestales dentro del programa, “los cuales se destinaron a cubrir compromisos contractuales en otros programas”.

Además del presupuesto, la atención a puntos carreteros conflictivos disminuyó de 25 a 21.

Minuto a minuto